martes, 7 de abril de 2009

Taller de biotecnología

La profesora Carmen García y un grupo de alumnos de Biología de 2º de Bachillerato han comenzado un taller que pretende enseñar el fundamento y el procedimiento de la ingeniería genética y sus aplicaciones biotecnológicas.
Consiste en cultivar bacterias Escherichia coli y, someterlas a un proceso de transformación mediante el cual pueden incorporar material genético que se añade al medio de cultivo (los plásmidos). Estos plásmidos contienen tres genes importantes en el proceso: uno es un gen de medusa que al expresarse torna fosforescentes a las bacterias tras exponerlas a la luz ultravioleta (este gen se activa sólo en presencia de la enzima que destruye la arabinosa). El segundo gen expresa una enzima que es destruida por un antibiótico (la ampicilina), el tercer gen expresa una enzima que se activa en presencia de un azúcar (la arabinosa, a la que metaboliza) en el medio de cultivo.
Las bacterias que han incorporado el plásmido tras el proceso de transformación, son capaces de vivir en un medio de cultivo al que se ha incorporado el antibiótico. Sin embargo, si en el medio no hay arabinosa, no se expresará el gen fosforescente. En un medio con antibiótico y arabinosa, estas bacterias viven sin problemas y, tras exponerlas a la luz ultravioleta se tornan fosforescentes. El taller se prolongará hasta el 16 de abril.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails