miércoles, 9 de marzo de 2016

TALLER DE COMIDA MOLECULAR



      El jueves, 11 de febrero, comenzó nuestro Taller de Cocina Molecular en el que,  14 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO junto con las profesoras participantes, Ana Andréu y Marian Saldaña, hemos transformado el laboratorio  del instituto en un “COCILAB”. 

 

      La gastronomía tiene relación con las propiedades físico-químicas de los alimentos y procesos tecnológicos a los que estos se someten (batido, gelificación, aumento de la viscosidad…). Todo ello dependerá de los ingredientes seleccionados, las mezclas que se hagan de ellos y las técnicas que se apliquen. Los alimentos son compuestos orgánicos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos y vitaminas) y minerales, que cuando son sometidos a procesamiento son capaces de manifestar sus propiedades transformándose en espumas, emulsione, geles u otras estructuras que pueden ser infinitas en gastronomía. 



      La gastronomía molecular es la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria y más concretamente al fenómeno gastronómico. El termino fue acuñado por el científico francés Hervé This y por el físico húngaro Nicholas Kurti. Ambos investigadores trabajaron sobre la preparación científica de algunos alimentos. El cocinero español, Ferrán Adrià Acosta es uno de los representantes de este movimiento culinario en el que la ciencia se pone a disposición del mundo gastronómico para entender los procesos  que se dan en   los fogones y diseñar nuevas técnicas culinarias.




      Mediante la realización de este taller nos proponemos  analizar algunos de esos procesos, analizar magnitudes  físicas y químicas que será más fácil de entender desde la óptica de la cocina y valorar los descubrimientos de la ciencia en la innovación gastronómica. Hemos convertido  el laboratorio del instituto en una cocina y la cocina de nuestra casa  en un laboratorio.
El taller consta de tres módulos:
Bloque1.  Esterificación. Líquidos que precipitan
Bloque 2. Gelificantes y espesantes.
Bloque 3.  Espumas, aires y nubes.
Aquí os dejamos unas fotos de nuestra primera puesta  en escena.                  ¡Os iremos informando!


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails