sábado, 26 de marzo de 2016

CONFERENCIA: "FÍSICA DE PARTICULAS"




      El pasado viernes 18 de marzo, los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato de Ciencias pudieron asistir a una conferencia organizada por las profesoras del Departamento de Física y Química del instituto, Ana Andréu y Marian Saldaña. El conferenciante era Víctor M. Lozano, físico teórico de la Universidad Autónoma de Madrid, quien dio una charla muy interesante acerca de la cosmología y de la actual física de partículas. Uno de los alumnos asistentes, Ala Edine Boufarouj, de 1º Bachillerato A, nos proporcionó la siguiente crónica:


      "Se introdujo el tema de la conferencia, con el título "De lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande". Al principio el conferenciante comenzó con una serie de preguntas que nos hacemos acerca de todo lo que nos rodea, explicando así la evolución de la manera en que nos respondemos estas cuestiones a lo largo del tiempo, recordando por tanto desde filósofos griegos hasta actuales científicos.


      A continuación se especificó en la actual teoría de partículas, tocando temas curiosos como pueden ser las partículas subatómicas llamadas Quarks y el famoso campo de Higgs, y una vez hablado de lo infinitamente pequeño, se dio un salto a lo que es realmente grande, el universo, explicando en consecuencia la célebre ecuación de Einstein, el tejido espacio-temporal y su variabilidad, y el funcionamiento de los agujeros negros. Este último tema generó ciertas inquietudes en el alumnado que fueron inmediatamente resueltas por Víctor. Por último se habló del origen del universo y de sus límites, de algunos avances actuales de la física (LHC y ondas gravitacionales). La charla terminó tras un turno de preguntas por parte de los alumnos.


      En suma, fue una conferencia muy interesante en las que se tocaron temas muy importantes de los que todos debemos ser conscientes y por otra parte se resolvió gran parte de las dudas que el alumnado tenía acerca de algunos misterios que esconde nuestro universo". 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails