jueves, 7 de marzo de 2013

Olimpiada de Biología 2013: fase nacional


VIII Olimpiada Española de Biología

Entre el 7 y el 10 de marzo se ha realizado la VIII Fase Nacional de la Olimpiada Española de Biología. En esta ocasión la cita ha sido en Madrid y a ella han acudido los 60 alumnos/as ganadores de las distintas fases autonómicas entre los que se encontraba Amin Daoud, alumno de 2º de Bto. en nuestro centro,  los profesores de Biología delegados por cada Comunidad Autónoma y la delegada para los centros en el Exterior, nuestra compañera Carmen García González, quien ha organizado y coordinado, desde hace 5 años, la fase para los centros españoles en el Extranjero.


Han sido unos días muy intensos, compaginándose visitas culturales como la visita al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, al centro Nacional de Biotecnología y al Museo Geominero, con visitas por Madrid.


Pero lo más importante fue sin duda, las diferentes pruebas realizadas en la Universidad Autónoma de Madrid, por los alumnos participantes.
Estas pruebas consistieron en  dos series de 75 preguntas y en cuatro pruebas prácticas: botánica, zoología, fisiología animal y genética. Las prácticas fueron muy celebradas por todos los participantes por su originalidad y su buena organización. Todas ellas fueron preparadas por el profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.



Simultáneamente los Ex -olímpicos de pasadas ediciones, participaron en esta olimpiada presentando diversos pósteres sobre investigaciones llevadas a cabo en su faceta como estudiantes universitarios.

Dentro de estas jornadas tuvo lugar la conferencia impartida por Dr. Jesús Martínez Frías, jefe del Departamento de Planetología del Centro de Astrobiología, quien  informó de manera muy amena sobre las funciones de este centro, que colabora con la NASA en las expediciones científicas a Marte.

El colofón fue la cena de gala organizada para clausurar la Olimpiada en la que se entregaron los diplomas de participación a los alumnos de Marruecos Amin Daoud y Jihane Ezbakhe   y se despidió como delegada para los centros en el exterior a Dña. Carmen García, dado que el curso que viene  se reincorpora a su comunidad en España.

 Los ocho alumnos ganadores representarán a España en la Olimpiada Internacional de Biología que se va a celebrar en Berna (Suiza) y en la Olimpiada Iberoamericana de Biología que se celebrara en Buenos Aires (Argentina).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails