viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo: Día Internacional de la mujer 2013



MUJERES CON VOZ PROPIA.

1. EL LAZO LILA DEL 8 DE MARZO
1-El Día Internacional de la Mujer es la conmemoración de las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha que durante siglos han mantenido las mujeres por participar en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas. Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante papel que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida.
Sobre el porqué del 8 de Marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga, sin embargo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no se debe a un acontecimiento aislado sino que ha de encuadrarse en un contexto histórico mucho más amplio. Lo que sí está claro es que empezó como una lucha de las mujeres por sus derechos laborales y hoy es una reivindicación por la igualdad en todo el mundo.
 En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Este día se conmemora con un lazo lila. El porqué de la elección del color lila es un homenaje a las mujeres que murieron calcinadas en la fábrica de Nueva York  estas mujeres estaban tiñendo telas de color lila. El lazo significa, lucha, reivindicación y resistencia. Eso es el 8 de Marzo.

El origen del 8 de Marzo no es único, tiene un largo recorrido histórico y muchas protagonistas anónimas. Es importante reconocer  lo que hemos conseguido las mujeres y seguir luchando por todo lo que queda por hacer. 

El Instituto Severo Ochoa, en colaboración con el Colegio Ramón y Cajal de Tánger, han programado diversos actos que se desarrollarán en el Instituto Severo Ochoa. 


  
En el vestíbulo, a partir del 6 de marzo:

- Exposición de carteles elaborados  por alumnas y alumnos del Colegio Ramón y Cajal

- Proyección audiovisual con las actividades desarrolladas 


 En la sala multiusos, el día 14 de marzo, jueves a las 18’30 horas:

-Charla-coloquio sobre la importancia de la mujer en la educación de los hijos, a cargo de Jamila Oualit y Ángela Huergo



En Radio Dialek:

- Emisión del programa “Con voz propia”,  que puede escucharse en:
   http://radiodialek.blogspot.com




Los coordinadores de la actividad han sido Charo Macías, Jesús Huerta, Marian Saldaña y Chus LLorca, del IEES Severo Ochoa, y Teresa Toribio y Elena Fernández-Pedrera, del Colegio Ramón y Cajal.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails