jueves, 1 de marzo de 2007

TEATRO 2007

El Grupo de Teatro Severo Ochoa comenzó en septiembre a preparar la nueva obra teatral de este curso. Los ensayos avanzan y a principios de abril empezaremos a representar. Os contamos cómo va el asunto.

LA OBRA: Este año queríamos dar forma al viejo sueño de utilizar las magníficas voces del Coro Severo Ochoa, porque la mayoría de los actores y actrices pertenecen también al Coro. De modo que nos decidimos a montar una pieza en la que la música tuviera un papel importante, un espectáculo musical que no perdiera su base dramática. Elegimos La Ópera del Bandido, una versión de La Ópera de tres peniques de Bertold Brecht que hizo el grupo madrileño Tábano en los años 70. La historia es divertida porque cuenta las peripecias de Macky Navaja, un bandido del Soho londinense que consigue triunfar gracias a su falta de escrúpulos, a las mujeres que seduce y a la pura buena suerte. Pero es también una historia crítica porque denuncia la hipocresía de una sociedad que no respeta los valores éticos básicos. Así que Macky y su banda no son mejores ni peores que los policías, los señores o las chicas de buena familia. De hecho, sólo un personaje, Filch, trata de defender la verdad y la justicia, y acaba pagando un alto precio por ello. LOS AUTORES: Nuestra obra es una adaptación muy libre de la versión de Tábano, pero quiere mantener ecos del original brechtiano, que tampoco era del todo “original” porque se basaba en una pieza anterior: La Ópera de los Mendigos, de John Gay, dramaturgo inglés del siglo XVIII.

Bertold Brecht es uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX. Alemán y judío, sufrió la persecución nazi hasta su exilio en Estados Unidos. Inventó una nueva forma de teatro: el llamado "teatro épico", que quería contar una historia para que el público la proyectara sobre la realidad y actuase para cambiar aquello que no funciona en nuestras sociedades. El carácter revolucionario del teatro épico se extiende por toda Europa y América, y en España, durante los tristes años de la dictadura franquista, trataron de llevar diversión y crítica a los escenarios.

Tábano fue uno de los grupos del Teatro Independiente Español más activo. La necesidad de eludir la censura, que prohibía todo lo que pareciera contrario al régimen de Franco, les obligaba a utilizar obras que sucedieran en lugares y tiempos lejanos, para no nombrar directamente la realidad española. Esta representación quiere ser un homenaje al trabajo de todos aquellos grupos de teatro que con muy pocos medios trataron de cambiar el mundo en que vivían a través del teatro. Quizá no tuvieran mucho éxito en tan complicada empresa, pero sí transformaron la forma de crear, de representar y de ser espectador de teatro. EL GRUPO DE TEATRO: Algunos de los actores y actrices son ya veteranos. Otros, los de los cursos inferiores de la ESO, se incorporan por primera vez a la escena.

Meriem Mountaouakil (2º A Bachillerato) Marcos Paniagua (2º A Bachillerato) Mehdi Souissi (2º A Bachillerato) Javier de Vicente (2º A Bachillerato) Kahina Albanchaabouchi (2º B Bachillerato) Sakhre El Gherib (2ºB Bachillerato) Amira Mhouar (2ºB Bachillerato) Mehdí Yacoubi (2º B Bachillerato) Marouan Benaissa (1º B Bachillerato) Abdellah Erkaina (1º B Bachillerato) Ouassim Alami (1º B Bachillerato) Youssef El Mourabit (4º B ESO) Miguel Sendra (4ºA ESO) Mehdi Assas (4ºB ESO) Kawtar Amrani (3ºB ESO) Elisa Luengo (3ºB ESO) Omar Ach-Chaacho (2ºA ESO) Mohamed Alaoui (2ºA ESO) Kamelia Temsamani (2ºA ESO) Kawtar Raiss (1ºC ESO) Ali Souissi (1ºA ESO)
Coordinadoras: Charo Macías (Dep. de Inglés) y Carmen Perea (Dep. de Lengua Española). LOS ENSAYOS: Ensayamos dos horas tres días a la semana, pero ahora queda poco tiempo para estrenar y utilizamos algún sábado. Aquí tenéis unas fotos. Luis Badosa (Dep. de Música), nuestro director, no sólo nos dirige las canciones, sino que nos anima con su inigualable danza.

Pero tenemos muchos más colaboradores. La escenografía está quedando estupenda gracias a la colaboración de José Luis Hermida y Miguel Ángel Fernández del Departamento de Educación Plástica y Visual. ACTUACIONES PREVISTAS: Salvo cambios imprevistos, actuaremos en el Instituto Severo Ochoa el 6 y el 13 de abril, y nos presentaremos al Certamen de Teatro Español el 18 de abril. Os iremos contando más.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails