lunes, 12 de marzo de 2007

EXPEDICIÓN A LA LAGUNA DE BOUKHALEF

Justo antes de comenzar las vacaciones, todo el alumnado de 3º de la ESO participó en una actividad multidisciplinar de senderismo desde el instituto hasta la laguna de Boukhalef, una llanura seca al lado del aeropuerto, que en tiempos romanos albergada una hermosa laguna con todo tipo de vegetación tropical y especies animales como elefantes, hipopótamos y otros grandes mamíferos. Queríamos seguir los antiguos caminos naturales que unían Tánger con la costa. La actividad, dirigida por el profesor David Mata (Dep. de Educación Física), estuvo asimismo dirigida por las profesoras Julia García (Dep. de Geografía e Historia) y María Victoria Soria (Dep. de Biología y Geología), y el profesor Jesús Vidal (Dep. de Matemáticas), quienes prepararon sus respectivos talleres e impartieron interesantes charlas en las paradas técnicas durante el recorrido, acerca de Biología, Geografía y otros aspectos de conocimiento del medio y de las gentes que lo habitan. El camino fue muy interesante, y ciertamente inesperado para nuestro alumnado, pues cuando pudimos, nos salimos de las pistas, para comenzar una auténtica expedición por pequeños senderos, atravesando bosques de pinares y zonas con espinos, jaras, arroyos y hasta un herbazal que de lejos parecía un hermoso prado pero que se convirtió en un infierno para algunos: Donde se pisaba, el pie se hundía en el barro: La profesora Victoria Soria lo había explicado antes: Los suelos de arcillas son impermeables y con el agua producen estos barrizales, cubiertos de hierbas. Los profesores pasaron pisando juncos, alguna alumna quiso ponerse barro en la piel por sus efectos y se adentró más de la cuento, hubo quien perdió su zapatilla en el barro y quien, prudentemente, se descalzó y pasó el arroyo sin problemas. El equipo no perdía los principios de la expedición: la orientación y la seguridad, evitando riesgos. Pero todavía quedaban dificultades, como atravesar varias lomas cubiertas de espesa vegetación, extensos campos de herbáceas y flores, contemplar animales como culebras, camas de jabalíes, caracoles apareándose, varios insectos curiosos, aves rapaces, cárcavas y vaguadas erosionadas por el agua. En suma, atravesar lugares paradisíacos que difícilmente pueden ser imaginados si no nos salimos de los caminos. Todo ello se desarrolló en un clima de compañerismo y buen humor Al final, tomamos los autobuses a la hora prevista, aunque la llegada se convirtió en un rosario de expedicionarios, llegando con las escasas fuerzas que quedaban después de 20 duros kilómetros. Una experiencia intensamente vivida por el alumnado, y en la que comprobaron que pueden enfrentarse a dificultades mucho mayores de las que en un principio pueden pensar.

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