domingo, 10 de abril de 2016

CONFERENCIA: CIUDADES MARROQUÍES EN LA OBRA DE CERVANTES



      El miércoles 6 de abril dedicamos un pequeño homenaje a Cervantes en el IV Centenario de su muerte. Abderramane El Fathi, profesor de la Universidad de Tetuán se encargó de ello con su conferencia "Ciudades marroquíes en la obra de Cervantes".

      Abderramane El Fathi es también escritor y poeta, como lo atestigua el premio de poesía Rafael Alberti, que se le concedió en el año 2000 por Abordaje, integrado ahora en su poemario África en versos mojados. Actualmente es Jefe del Departamento de Filología Española de la Facultad de Letras de Tetuán-Tánger.



      Reconocido hispanista y especialista en Cervantes, puso de relieve primero las citas que hay en Cervantes sobre Marruecos, especialmente Tetuán y sus mazmorras. Citas no solo en El Quijote, sino también en sus Novelas Ejemplares -concretamente en La ilsutre fregona, El amante liberal-, en sus obras de teatro -La gran sultana, Los baños de Argel, Trato de Argel, El juez de los divorcios- e incluso en El Persiles o en su obra poética Viaje del Parnaso



      Recordó asimismo que esas mazmorras de Tetuán aludidas existen realmente, pues Tetuán fue uno de los centros de esclavos más importantes del norte de África, y que existe una Ruta Cervantina para poder recorrer dichas mazmorras en la actualidad.

  

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails