martes, 22 de abril de 2014

Xavier Blanco en Concierto



Xavier Blanco es natural de Moaña, tierra del Morrazo (Pontevedra). Maestro gaiteiro, artesano y técnico en cultura tradicional, desarrolla profesionalmente, a través de la Escuela Municipal de Música Tradicional del Ayuntamiento de Moaña y también desde su labor artística, un valor social que garantiza la recuperación, mantenimiento y difusión de las tradiciones culturales y folclóricas de Galicia.



X. Manuel Budiño, Iván Costa, Anxo Lorenzo y muchos otros gaiteiros moañeses son la mayor muestra del resultado docente de este pastor melancólico, heredero de la sabiduría de la saga de los “Soledás” que lleva el nombre de Moaña por el mundo.

Su principal fuente de motivación son las personas mayores, portadoras de conocimientos antiguos, de las que lleva aprendiendo desde que era un niño.

Como artesano construye y restaura todos los instrumentos que componen su colección. Para eso aplica técnicas ancestrales aprendidas igualmente de la sabiduría popular.

Cuenta con varios trabajos publicados entre los que destacan “ Toques, Asubíos e Cantores”, “A Gaita de Cana de Moaña”, “Instrumentos Pobres”, “Lei Natural (música tradicional das Illas Cíes)”, “Gaitas Troncais”, “O Gaiteiro Verde”, “Os traballos da pel secada”, “A cadea crítica dos nosos instrumentos”, entre otros.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails