domingo, 6 de abril de 2014

Presentación del premio Nadal 2014


En el marco de las actividades del Abril Cultural 2014, Carmen Amoraga ha presentado en el Instituto, la novela ganadora del Premio Nadal 2014, La vida era eso
Novelista, periodista, colaboradora en Canal 9, profesora universitaria, asesora de comunicación del Rectorado de la Universidad de Valencia, además de otros premios y reconocimientos, Carmen Amoraga ha sido también finalista en el Nadal de 2007 con El rayo dormido y en el Planeta de 2010 (504 novelas presentadas) con El tiempo mientras tanto.

La lista de los premios Nadal recuerda casi siempre a autores de prestigio, textos de calidad. Muchos de ellos son objeto de estudio en las clases de literatura, como Carmen Laforet, Ana Mª Matute (quien le entregó el premio), Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Sánchez Ferlosio, o Lorenzo Silva, entre otros. Quizá sea pertinente recordar que 14 mujeres cuentan con el premio, frente a 56 hombres. También colabora en prensa en la revista Turia y en el diario Levante, de Valencia.

Somos herramientas del lenguaje. Esta, a veces, olvidada metáfora encaja como una llave maestra en el universo literario de Carmen Amoraga, quien realiza toda una anatomía de los sentimientos, definiendo y enmarcando a sus personajes en sucesivas capas y revestimientos emocionales. Pérdida, amor, desarraigo, superación, personajes un poco fuera de foco, desubicados, soterradamente culpables, que construyen su horizonte vital como una proyección de su microcosmos personal.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails