sábado, 21 de mayo de 2011

Actividad “Semana azul” en el parque natural Bahía de Cádiz

La mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz ha invitado a 25 alumnos/as de primero de ESO a participar en actividades náuticas en el parque natural Bahía de Cádiz.
La actividad se desarrolló entre el 19 al 20 de mayo y nos alojamos en el complejo Bahía Sur.
Tras diversas gestiones, la actividad estuvo parcialmente financiada a través del Proyecto “JUNTOS”, Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El punto de partida fue el puerto de Tánger a las 7 de la mañana, para tomar el barco de las 8:00 hacia Tarifa. Nos desplazamos hacia Cádiz en el autobús contratado por la Mancomunidad y al llegar a San Fernando realizamos una visita cultural a la ciudad , visitamos el Museo Histórico Municipal donde un guía nos ilustró la visita. Especialmente nos llamo la atención la exposición de un asentamiento prehistórico de enorme interés para el estudio de la evolución cultural y social del ser humano, y por supuesto para el conocimiento de los primeros poblamientos en la provincia de Cádiz. Nos desplazamos hacia la Playa de Camposoto, al Centro de visitantes del parque Natural Bahía de Cádiz donde asistimos a la presentación multimedia y visitamos la exposición interactiva www.ventanadelvisitante.es. Continuamos la marcha por el sendero hasta llegar a la punta del Boquerón, tratando de identificar las distintas especies de flora y fauna de la zona, contemplamos el Castillo de Santi Petri visitando las baterías de Urrutia (Construcción de la época napoleónica) regresamos por la línea costera y en las dunas contemplamos la puesta de sol que es espectacular.El viernes, después de desayunar nos desplazamos en autobús hacia los Toruños donde con monitores especializados realizamos diversas actividades como un paseo en bicicleta por las marismas, en la playa nos iniciamos en el surf, kayak, y como broche final un paseo en una lancha neumática por los caños.Al finalizar la actividad regresamos a Tarifa para coger el barco de FRS de vuelta a Tánger a las nueve de la noche (hora española), es decir, con el cambio horario llegamos a Tánger a las 21:00.
Cabe destacar el ejemplar comportamiento del alumnado y el interés mostrado en el desarrollo de todas las actividades.
Alfonso González Luque y Luis Miguel Suárez-Guanes Engelkes

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails