jueves, 28 de abril de 2011

Charla coloquio sobre la Agencia Espacial Europea

En la charla impartida por el Profesor Benito Gimeno Martínez se han abordado tres temas complementarios entre sí. En la primera parte, el Prof. Gimeno ha realizado una introducción de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA), detallando aspectos como su constitución, objetivos, organización, presupuestos y participación española. Seguidamente ha detallado las misiones científicas desarrolladas por el citado organismo, haciendo especial énfasis en las primeras misiones, las misiones que están operando actualmente, y las misiones previstas para los próximos diez años. A continuación ha comentado otras actividades de la ESA, como los programas de telecomunicaciones y observación de la Tierra, formación de astronautas, y el proyecto Galileo para la navegación terrestre y aérea.
La segunda parte de la conferencia se ha orientado a la descripción del Consorcio Espacial Valenciano (VAL SPACE CONSORTIUM, VSC). Tras unos breves apuntes sobre su carrera académica en la Universidad de Valencia, el Prof. Gimeno ha comentado la constitución y orígenes del VSC como consorcio público formado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, y la Universidad de Valencia, para después detallar sus principales objetivos y organización. La reciente inauguración del Laboratorio de Alta Potencia de RadioFrecuencia en la ciudad de Valencia trasladan a este laboratorio la responsabilidad del diagnóstico y test de componentes pasivos de microondas que van a ser embarcados en satélites y naves espaciales. Se han dado detalles de las instalaciones con que cuenta este Laboratorio, así como del futuro Laboratorio de Caracterización de Materiales para Espacio que se inaugurará próximamente en Valencia.
La última parte de la charla se ha centrado en el efecto multipactor. Después de describir cualitativamente este fenómeno de alta potencia, se ha hablado de su descubrimiento, caracterización, consecuencias y técnicas de medida. La cooperación del VSC con organismos internacionales como el CERN ha sido la última parte de esta conferencia.Los alumnos del bachillerato científico, tanto los de primer curso como los de segundo, han seguido con gran interés las explicaciones y han hecho muchas preguntas al ponente, que han sido respondidas detalladamente, hasta el punto de que algunos de ellos le han seguido interrogando hasta en la cafetería del instituto.
Esta actividad ha estado a cargo de Chus Llorca, profesora del Departamento de Física y Química.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails