jueves, 21 de febrero de 2008

Charla de José Luis Vilanova

Ha visitado nuestro instituto el profesor de la Universidad de Gerona José Luis Villanova Valero, uno de los principales estudiosos del Protectorado español sobre el Norte de Marruecos que, partiendo de la Conferencia de Algeciras, se prolongó entre 1912 y 1956.
El profesor Villanova organizó su intervención en dos partes. Durante la primera, dirigida al alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato (en cuyas asignaturas de Historia hay contenidos relacionados con la materia) realizó una introducción al Protectorado, sus orígenes y su desarrollo, dedicando especial atención a la guerra del Rif y a la figura de los Interventores, funcionarios españoles encargados de autorizar las decisiones tomadas por los funcionarios del sultán.
En la segunda parte, dirigida exclusivamente al alumnado de 2º de Bachillerato, se comentó un gran número de libros, tanto pertenecientes a la literatura historiográfica como a la gran literatura, en la que el Protectorado Español del Norte de Marruecos es materia esencial. Con ello se trataba de proporcionar a estos alumnos una base más sólida sobre la que fundamentar la investigación con fuentes orales que realizan acerca de este periodo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails