domingo, 11 de mayo de 2014

SALIDA DE CAMPO A MOULAY ABDESSALAM


A lo largo del recorrido los alumnos de 1º de Bachillerato observaron las características geológicas de la región, los hornos de cal y el bosque mixto de robles y alcornoques, la excursión finalizó con una visita al santuario de Moulay Abdessalam.


La región visitada pertenece a la cadena del Rif, en su parte intermedia, está formada por capas de rocas detríticas que se formaron desde el Cretácico inferior  hasta la Era Terciaria. El paisaje está marcado por la presencia de la “Dorsal Calcárea”, macizo montañoso de naturaleza caliza perteneciente al Rif surgido a partir de depósitos marinos que datan del Mesozoico.




En las proximidades de Moulay Abdesalam, se desarrolla una de las formaciones boscosas mejor conservadas del Rif, el bosque mixto de quejigo moruno y alcornoque.



Moulay Abd.al-Salâm ibn Mashîsh fue un sufí que  vivió en el siglo VII de la Égira (560-625 = 1165-1228 de la era cristiana)  época en la que se inició la islamización de las tribus bereberes de Marruecos, a la que contribuyó en gran medida  la actividad sufí.
El sufismo (Tasawwuf) constituye el misticismo del Islam “es su aspecto interior, su sustancia, su núcleo, su esencia”. Atribuye un sentido profundo al texto coránico, oculto a los no iniciados. Se desarrolló durante los tres primeros siglos del islamismo en Bagdad.





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails