jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer ha traído a nuestro instituto varias actividades:
Las alumnas de 2º de Bachillerato B, que tienen como profesora de Inglés a Núria Ferrús, han instalado en el vestíbulo una exposición de paneles que rinde honor a un conjunto de destacadas mujeres del mundo árabe-musulmán que, en la mayoría de los casos, resultan desconocidas para el mundo occidental. Los textos que han preparado, en inglés, resumen las características principales de las mujeres a las que se refieren.
El Instituto Cervantes ha recurrido a nuestars profesoras y a nuestra cafetería para organizar una mesa redonda titulada "Mujeres Intrépidas" que ha estado compuesta por Mercedes González (Fª y Qª) y Mª Ángeles Calvo y Carmen Escuín (ambas de Lengua Española) con el soporte audiovisual confeccionado y manejado por Núria Ferrús. "Mujeres Intrépidas" ha hecho un recorrido por las vidas y trayectorias de mujeres que han destacado en ámbitos habitualmente considerados de forma tópica y trasnochada como poco "femeninos": la aviación y el montañismo, el espionaje o los viajes. Presentó la mesa redonda la Directora del Instituto Cervantes de Tánger, Cecilia Fernández.La profesora Mercedes González, que habló sobre las mujeres que se atrevieron a volar o a ascender a las más altas cumbres, destacó personalidades como las de Raymonde de Laroche, Amelia Earhart (sobre la que se hizo la película Amelia en 2009) o Valentina Tereshkova (la primera mujer cosmonauta). En el campo del alpinismo, habló de pioneras como Marie Paradis, Lucy Walker o Junko Tabei, para recrearse después en la figura de la española Edurne Pasabán, la primera mujer de la historia que ha conseguido coronar los catorce picos que existen de más de ocho mil metros de altitud.
La profesora Mª Ángeles Calvo centró su intervención sobre las mujeres espías sobre todo en la ceutí África de las Heras (alias Patria), aguerrida agente española del KGB soviético que llegó a conseguir las más altas condecoraciones.
Carmen Escuín habló principalmente de dos mujeres de vida viajera y aventurera: Marga d'Andurain y Rosita Forbes, ambas relacionadas con la ciudad de Tánger.

El acto terminó con una presentación de la exposición mencionada al principio sobre mujeres musulmanas y/o árabes a cargo de las alumnas de segundo de bachillerato Sofia Amaoui y Tiziri El Moussaoui.

 HAVE A LOOK AT THE INTERNATIONAL WOMEN'S DAY EXHIBITION

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails