miércoles, 22 de febrero de 2012

Lecturas de juventud (T4-2)

No eran dadas aún las diez de la mañana cuando el profesor de Lengua Castellana y Literatura Jesús Huerta Mazcuñán comenzó, ante los alumnos de segundo de bachillerato, su discurso dedicado, dentro del cuarto ciclo que organiza la Biblioteca dedicado a las lecturas que al profesorado le impactaron en su adolescencia o juventud, al libro de relatos El Aleph, de Jorge Luis Borges.
Su intervención, pletórica de erudición y elocuencia, estuvo estructurada en tres partes bien diferenciadas. En una de ellas, por cierto la primera, efectuó un rápido pero completo recorrido por la vida y obra del autor argentino, durante el cual pudieron verse, en el inspirado soporte visual que acompañaba a la charla, interesantes fotografías de Borges a diferentes edades.
El segundo tramo de la conferencia recorrió los dieciocho relatos del libro mostrando en cada uno los diferentes niveles de realidad que el escritor bonaerense manejaba con pulcritud sin igual.
Por último, el profesor Huerta analizó algunos recursos simbólicos utilizados por el autor porteño en sus escritos como, por ejemplo, el tiempo, los espejos o los laberintos.
Recordó, para acabar, ante los jóvenes asistentes como llegó a sus manos el libro a la edad de 19 años y de que forma quedó deslumbrado por él hasta el punto de leerlo y releerlo hasta casi estar seguro de que no le escondía ya ningún secreto.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails