sábado, 26 de marzo de 2011

Visita a Casablanca y al complejo químico de fosfatos de Jorf Lasfar

Entre los días 24 y 26 de marzo las profesoras de los Departamentos de Física y Química y de Biología y Geología, María Jesús Llorca y Victoria Soria, han realizado, con el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias, un viaje a Casablanca y a la fábrica de fosfatos de Jorf Lasfar, próxima a El Jadida.
La primera parada del recorrido consistió en la visita a los Jardines Exóticos de Sidi Bouknadel, próximos a la localidad de Kenitra. Se realizó un itinerario guiado por la flora representativa de distintas áreas del planeta, y tuvimos la ocasión de disfrutar del buen tiempo y de los puentes colgantes sobre las lagunas. Asimismo observamos en directo las diferentes especies de serpientes y lagartos en un vivarium. Por la tarde los alumnos tuvieron la oportunidad de pasear por la corniche de Casablanca y de ir al cine.
El segundo día salimos temprano hacia el complejo químico de Jorf Lasfar, donde se efectúa el tratamiento químico de los fosfatos procedentes de las minas de Khouribga y se elaboran, principalmente, abonos, ácido fosfórico (para conservas y bebidas gaseosas) y ácido sulfúrico. En primer lugar recibimos una detallada explicación de los procesos químicos de transporte, transformación y procesado de los fosfatos. El alumnado, muy concienciado con el medio ambiente, planteó varias cuestiones sobre los niveles de contaminación de los gases emitidos. Luego visitamos el centro de control informático de la central y la explicaciones se ilustraron con la ayuda de maquetas. Más tarde realizamos un recorrido completo en autobús por las instalaciones de la central y vimos el puerto de descarga de materiales. La visita resultó muy interesante. El personal fue muy atento y nos invitaron a comer. Por la tarde visitamos la ciudad de El Jadida, con su fortaleza portuguesa, y por fin los alumnos tuvieron tiempo libre para pasear por Casablanca, ir de compras,etc.
El tercer día, tras una visita completa a la Gran Mezquita de Casablanca, regresamos a Tánger, muy cansados pero también muy satisfechos.
Chus Llorca

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails