lunes, 8 de octubre de 2007

Historia del presente

En un acto organizado por el Departamento de Historia y en particular por el profesor de 2º de Bachillerato, Juan José López, la biblioteca del Severo Ochoa ha reunido a los alumnos del mencionado curso para asistir a una más que charla, casi un seminario, ofrecida por Magdalena González, sobre la importancia del uso de fuentes orales en historia y sobre la metodología para su aprovechamiento.
Magdalena González es profesora de historia en Conil de la Frontera (Cádiz), forma parte del Seminario de Fuentes Orales de la Universidad Complutense de Madrid y está confeccionando una tesis doctoral basada en fuentes orales sobre la memoria de la Guerra Civil Española en Conil de la Frontera.
Ha contado a los asistentes como para hacer historia del tiempo presente se debe contar con testigos que aún estén vivos, poniendo como ejemplo la 2ª Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, de las que ya van quedando pocos testigos vivos y de las que resulta urgente la conversión de las fuentes orales que todavía quedan en fuentes documentales que puedan perdurar.
El uso de fuentes orales, además, permite escribir la historia de los que no pasan a la historia basada en documentos, por encontrarse alejados del poder.
Pero es que, también, la memoria de las personas, entendida como patrimonio, es la única fuente que permite conocer ciertos acontecimientos. En efecto, los historiadores, haciendo suyos métodos ya empleados por antropólogos y sociólogos, como son las entrevistas, son ahora capaces de estudiar, gracias al uso de fuentes orales, fenómenos como las inmigraciones clandestinas, las mafias o la prostitución, que por su propia naturaleza no van a quedar reflejados en fuentes documentales.
En una segunda parte, los alumnos han recibido instrucciones metodológicas sobre el trabajo con fuentes orales, instrucciones sobre qué tipo de entrevistas a realizar, las cautelas a tener en cuenta, la forma de analizar los resultados, etc., instrucciones que deberán serles de utilidad para desarrollar el proyecto que el Departamento de Historia quiere llevar a cabo sobre la memoria de la presencia colonial española en el norte de Marruecos.

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