miércoles, 15 de enero de 2014

The English Day 2013



 Homenaje a Nelson Mandela 

¡Por fin llegó el gran día! La cita tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en el salón de actos del IEE Severo Ochoa de Tánger. Y allí estaban todas y todos; ilusionados y expectantes ante la gran oportunidad que tenían de demostrar sus dotes artísticas.






Veníamos preparando la actuación desde el mes de septiembre. Eso sí, ¡y como siempre!, con demasiadas dificultades e interrupciones, ausencias frecuentes de “los artistas” e irritante falta de puntualidad... En definitiva, demasiadas “broncas” para sacar nuestra actuación adelante. 
—Ya sabéis que lo primero es aprenderse las letras de las canciones... Tenéis que ser más puntuales, por favor —solía repetirles cada día que teníamos ensayo. Pero ni por esas.
En cambio, yo recibía quejas frecuentes de unas y otros mientras atendía lamentos, disculpas y  mil desencuentros:
— ¡Yo con ese grupo no actúo, profesora! —amenazaba uno.
—¡Es que tengo pánico escénico! —se quejaba otra.
Luego estaban los ensayos fallidos y las excusas:
—¡Es que no pude venir porque tuve que ir al dentista...! —se justificaba el primero.
—¡No vine porque había un examen de mates y tenía que estudiar! —aclaraba el segundo.
—¡Mi madre no me dejó venir; estuve castigada...! —sentenciaba una tercera.

Y así un largo etcétera, etcétera, etcétera que se repetía casi a diario

 Mas, como en el fondo, fondo, somos un grupo que “sueña con la fama y el éxito”... Una troupe de artistas dispuesta a lo que haga falta con tal de triunfar,  al final salvamos todas las dificultades, ¡superamos montañas si hace falta! y... ¡Llega el  gran día!
¡Todo el mundo a escena! ¡Qué empiece el espectáculo...!

Como introducción a la actuación tuvimos ocasión de ver un vídeo magnífico realizado por los propios alumnos. En él se recoge, con ironía y con gracia, todo ese recorrido y sentir diario que es la vida de un instituto.



Los presentadores salen a escena y nos anuncian las actuaciones que vamos a ver y escuchar:
En primer lugar, anuncian, actuarán los cantantes. Su repertorio es muy variado. Ellos y ellas cantan, unas veces haciéndolo solos y otras en grupo
  A continuación le dan paso a los grupos que bailan. Estos presentan las coreografías más modernas; todas ampliamente conocidas por el público que, a tenor del entusiasmo que éste les muestra, parece que la mayoría de los espectadores se las saben de memoria.
Finalmente actúan los conjuntos; es el turno de los grupos instrumentales... que ponen, un año más punto final a esta fiesta que es The English Day; un esfuerzo colectivo que, ¡ahora sí!, reconocen que ha merecido la pena.
We got it,Teacher !

Y, para que no falte de nada, para que todo, todo, haya salido casi perfecto después de tantos sinsabores y esfuerzos, es de justicia recordar a los técnicos y el gran trabajo que hacen. Gracias a ellos se hace posible la actuación de los artistas. Ellos son los que, desde la cabina de realización controlan las luces, el sonido, hacen las mezclas... En definitiva, son los que, como si se tratase de magos, envuelven con su magia el escenario en cada actuación, consiguiendo que cada artista dé lo mejor de si mismo.

La razón final de esta troupe es creer en el Instituto como un espacio de formación. Pero también un lugar dónde confluyen diversas actividades que permiten el desarrollo de otros aspectos de la personalidad, en un momento difícil y complejo en Educación. Pero como dice el poema de Mario Benedetti, hoy más que nunca, hay que “defender la alegría”.

                                                                    Charo Macías. Departamento de Inglés.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails