miércoles, 23 de mayo de 2012

Ruta Quetzal 2012

El Excmo. Sr. D. Arturo Reig, Cónsul General de España en Tánger y el Consejero Cultural de la Embajada de España en Marruecos, D. Guillermo Escribano, hicieron entrega del equipamiento necesario para la expedición de la Ruta Quetzal 2012 a quienes van a participar de los Centros Españoles en Marruecos en la presente edición: Houda Mhader del Colegio Español Luis Vives de Larache y Juan Rodríguez del IEES Severo Ochoa de Tánger.
Al acto asistieron, además, la Directora del Colegio Español Luis Vives de Larache, Doña Rosa María Alises. El Jefe de Estudios del IEES Severo Ochoa de Tánger, D. Bernardino Cerviño y una numerosa representación de profesores y alumnos. 
El equipamiento que se entregó a los alumnos incluía dos mochilas, sandalias y botas, varias camisas y camisetas, un chubasquero, una gorra y un cuaderno diario.
Houda Mhader, alumna del Colegio Español Luis Vives de Larache, consiguió su derecho a participar presentando un trabajo plástico sobre José Celestino Mutis consistente en la maqueta de la tumba imaginaria de Mutis, pero no una cualquiera sino la tumba que se haría Mutis a sí mismo, para enviársela al hijo de su querido amigo y maestro Carlos Linneo. En ella depositaría lo más valioso que poseía y que representaría toda su vida: sus estudios y láminas de botánica. De ahí surge el titulo del trabajo “El reflejo de mi vida”.

 Juan Rodríguez García del IEES Severo Ochoa de Tánger, consiguió su participación, a través de la Comunidad de Madrid, con un trabajo literario. Bajo el marco de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, transcurre este relato titulado El Maestro, que representa la muerte del progreso, en una España abocada a la incultura y a la ignorancia.
El relato se ha presentado acompañado de una canción grabada a partir de la letra de una de las poesías presentes en esta pequeña obra.

En esta edición de la Ruta Quetzal participarán 225 jóvenes nacidos en 1995 y 1996 procedentes de 53 países. La expedición de este año lleva por título “La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada”. En Colombia se visitarán algunos de los lugares emblemáticos que recorrió la Real Expedición Botánica impulsada por el médico, botánico y zoólogo español José Celestino Mutis y en España, después de visitar Madrid, viajarán a Cádiz donde este año se celebra el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz. Otras ciudades españolas a donde irán los expedicionarios serán Málaga, Cartagena y Sevilla.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails