lunes, 9 de agosto de 2010

Crónica de Kenza sobre su verano científico

Este verano he vivido una experiencia inolvidable que me ha hecho madurar cómo persona y que sin duda alguna me encantaría repetir. He participado en un campus científico gracias a una beca que me ha concedido la FECYT gracias a algunos profesores del Severo Ochoa. Duró 2 semanas (del 18 al 31 de julio concretamente) y participé en dos proyectos distintos, tratamiento digital de la voz y, cambio global y teledetección; cada uno una semana respectivamente. De lunes a viernes, los participantes, teníamos por las mañanas clases práctico-teóricas con profesores de universidad, por las tardes clases con profesores de instituto y a partir de las ocho íbamos a un museo, a visitar universidades, o a hacer competiciones deportivas entre nosotros. El fin de semana fuimos a la piscina y al centro de Madrid. Y finalmente el viernes de la última semana expusimos un trabajo que hicimos del 2° proyecto frente a los profesores y nuestros compañeros. Pero no todo fue trabajo, es más todos nos divertimos mucho, hicimos amigos, jugábamos a juegos muy divertidos propuestos por los monitores, aprendimos cosas nuevas (y con esto no me refiero sólo a lo que se nos impartió en clase si no a cosas más importantes, valores cómo por ej. la convivencia). Después de esto tengo una visión algo diferente de las cosas, estoy muchísimo más motivada par estudiar (mecachis si lo hubiese sabido en 4° hubiese estudiado más) y sé que me lo pasaré bien en mis años de universitaria.
Objetivos principales de mis proyectos:
Tratamiento digital de la voz
Conocer el funcionamiento del aparato fonador humano y del sistema auditivo. Experimentar con la señal de voz y con algunas de las técnicas de análisis de la misma. Descubrir cómo estos conocimientos se aplican en los sistemas de síntesis de voz y de reconocimiento de voz. Al final del curso los alumnos hemos analizado nuestra voz, sintetizado voz y experimentado con el reconocimiento de vocales a partir de sus formantes.
Teledetección y cambio global
Saber describir fundamentos de teledetección. Interferometría radar de satélite. Modelos matemáticos directo e inverso, aplicaciones a la interpretación de observaciones. Prácticas de ordenador; Ejemplos de aplicación: terremotos, volcanes, inestabilidad del terreno, geotecnia,…
He aquí un enlace que ofrece una muy completa información: Taller de robots modulares.
Kenza Abadi

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