lunes, 10 de abril de 2017

CONFERENCIA SOBRE LOS MORISCOS


 
      El día 4 de abril, Housein Bouzined, historiador marroquí y miembro del Comité Internacional de Estudios moriscos, inició el ciclo de conferencias de nuestro Abril Cultural con una charla sobre los moriscos de Hornachos establacidos en Rabat.

      Comenzó su exposición definiendo el concepto "morisco" -que no viene de "moro"-, que es lo mismo que mudéjar, o sea, musulmán en territorio cristiano. El término "morisco" no aparecerá en los documentos hasta primeros del siglo XVI.


     Housein Bouzined recordó que la expulsión de los moriscos fue una experiencia muy dura para ellos no solo por lo que suponía abandonar las tierras donde tenían todo, sino también porque el viaje desde España no podía ser directo a ningún territorio musulmán como Marruecos, Túnez o Turquía: se tenía que hacer primero a Francia, por ejemplo, y de ahí dirigirse a otros países. En Marruecos no siempre fueron bien recibidos, pues muchos de los moriscos hablaban el español pero no el árabe.


      Tras esta introducción, se sirvió de un vídeo para iniciar el tema que iba a desarrollar: los moriscos extremeños del pueblo de Hornachos. Los moriscos procedentes de ahí también fueron expulsados, a pesar de que gozaban de privilegios pues en su momento apoyaron a los Reyes Católicos, aunque en el fondo seguían siendo fieles a su religión.


      Fueron bien considerados en Marruecos y se les instaló en la Alcazaba de Salé-Rabat. Fortificaron el lugar y muy pronto se conviertieron en una de las poblaciones más importantes del país, ya que dominaban el único estuario del Atlántico controlado por Marruecos. El estuario o desembocadura del río era un lugar donde los corsarios podían vender sus mercancias, pero tenían que pagar a los moriscos de la Alcazaba para poder hacerlo.
      La conferencia fue muy interesante y amena porque a los profundos conocimientos del conferenciante expuestos de modo claro y sencillo se unía la utilización de usos audiovisuales. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails