lunes, 6 de diciembre de 2010

Mujeres astrónomas

Se ha llevado a cabo hoy la última de las actividades programadas alrededor de la exposición sobre Mujeres astrónomas consistente en la conferencia impartida por el profesor Antonio Carmona Balboa, profesor del IES "Isla de León" de San Fernando (Cádiz). Esta conferencia, titulada “Ella es una astrónoma”, fue presentada por la profesora del Departamento de Física y Química Mercedes González. En la presentación del conferenciante, Mercedes González Moreno señaló que este profesor, además de ser un apasionado de la Astronomía, es colaborador externo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la preparación, diseño y realización de las “Rutas Científicas por Andalucía”, de cuya guía didáctica es también autor. Asimismo, es autor de la “Guía didáctica de la exposición 100 años de Relatividad”, editada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y ponente de su exposición en los Centros de Profesores de la provincia de Cádiz. Entre otros cargos u ocupaciones, es miembro del Grupo de Investigación de Astronomía, Geodesia y Cartografía del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UCA.
En casi hora y media de conferencia, Antonio Carmona ha tomado como hilo conductor la hipótesis de Kant de que los puntos luminosos que ahora llamamos galaxias podían ser universos independientes del nuestro para recorrer las fundamentales aportaciones femeninas a la historia de la astronomía, desde Hipatia de Alejandría hasta Peggy Whiston, la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional, pasando por Carolina Herschel o Henrietta Swan Leavitt.
Engarzó, de forma ingeniosa y entusiasta, los diferentes aspectos de la evolución de la Astronomía a lo largo de la Historia con las aportaciones que las mujeres realizaron a la misma. Utilizando como instrumento de base el calendario “Astrónomas que hicieron Historia”, fue introduciendo al alumnado en un mundo de cometas, constelaciones, planetas, nebulosas, cefeidas… , resaltando algunos de los caminos de investigación abiertos por mujeres, tales como el esquema de clasificación espectral por la temperatura superficial, que aún se sigue usando y que fue establecido por Annie Jump Cannon, o el método para medir distancias astronómicas mediante la relación periodo-luminosidad de Henrietta Levi, o el método de descripción estadística de la distribución de galaxias desarrollado por Vera Rubin que, en principio, no despertó gran interés y que hoy es la base del estudio de la estructura del Universo a gran escala.
La conferencia finalizó con una aplicación práctica del programa “Stellarium”, de manera que, utilizando las coordenadas de Tánger, mostró la evolución del cielo de esta ciudad en las diferentes horas del día y de los días siguientes, algo que entusiasmo sobremanera a gran parte del alumnado que salió decidido a descargar de internet el citado programa.Desde este Blog, damos a Antonio Carmona las gracias por su participación y esperamos que, en otro momento, vuelva a visitarnos para llevar a cabo esa observación directa del cielo que en esta ocasión no pudo realizarse. Como un pequeño agradecimiento a su generosidad con nuestro instituto le dedicamos la foto siguiente: el cielo desde la Isla de Pascua el verano de 2007.Por otro lado, prosiguen las visitas didácticas de diversos cursos a la exposición sobre mujeres astrónomas. El alumnado debe recorrer la exposición buscando en los paneles la información que le permite cumplimentar el cuestionario que ha preparado el Departamento de Física y Química.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails