miércoles, 5 de marzo de 2008

Día de la Mujer: Charla-coloquio

Dentro de las actividades que alrededor del Día Internacional de la Mujer se están llevando a cabo en nuestro instituto, ha tenido lugar, en una biblioteca que se ha quedado pequeña ante tantos asistentes, una charla coloquio a cargo de tres mujeres marroquíes: Batoul El Aouami, Hakima Naji y Nadia Naïr con el título La lucha de las mujeres en Marruecos - Mujeres y Educación.
Tras la bienvenida del Director del Severo Ochoa, Juan Luengo, intervinieron brevemente las dos organizadoras del acto. Mercedes González (Dep. de Física y Química) situó la charla coloquio dentro de las actividades relacionadas con el día de la mujer, que abarcan desde la lectura de poemas en clase hasta actos como el que se relata, pasando por la inundación del centro con carteles y poemas. Charo Macías presentó a las tres mujeres que iban a intervenir.
En primer lugar ofreció su testimonio de luchadora por la independencia Batoul El Aouami, que formó parte del partido Istiqlal en la época de los protectorados y del estatuto internacional de Tánger. Se dolió de que a pesar de que su lucha fue igual a la de muchos hombres (incluso sufrió una grave herida de bala en la manifestación del 30 de marzo de 1951 contra la ocupación francesa) ella no ha recibido nunca el reconocimiento oficial e institucional que la mayoría de ellos sí obtuvieron.
A continuación, Hakima Naji, apoyándose en una presentación mediante ordenador ofreció una condensada visión del movimiento feminista en Marruecos. Definió el feminismo como la consciencia social de la injusta subordinación de la mujer, lo que le llevó a concluir que cualquier movimiento organizado que luche contra esa injusticia es feminista; lucha que debe ser política porque su propósito último es de cambiar la sociedad.
Señaló como alguno de los problemas con que se enfrenta este movimiento en Marruecos el miedo de las mujeres a ser tachadas de occidentalistas o la identificación de feminismo con las versiones de éste que surgieron como consecuencia del capitalismo liberal, o, más radicales como las que tienen su origen en el socialismo.
Repasó a continuación la historia del feminismo en Marruecos y concretó los temas actuales que ocupan al feminismo en Marruecos en temas jurídicos (reforma de las leyes), violencia de género, participación política y cultura de la igualdad.
Tras enumerar algunos logros de este movimiento en Marruecos (entre ellos la reforma del derecho de familia) concluyó que el movimiento feminista no es solamente occidental y que Marruecos forma parte de él.
Nadia Naïr fue la última en intervenir antes del turno de participación de los asistentes. Expuso un aluvión de cifras para resaltar la importancia e insustituibilidad de la educación como factor de promoción de la mujer. Se refirió en particular a Marruecos, pero también a la totalidad del mundo árabo-musulmán. Señaló como la nueva era digital agranda la brecha que existe entre hombres y mujeres y no solamente la que existe entre paises ricos y paises pobres. Como ejemplos citó el hecho de que en el mundo árabo-musulmán hay unos 65 millones de analfabetos, de los que las dos terceras partes son mujeres, al tiempo que en el mundo sólo el 17% de las personas que acceden a la Internet son de ese género. Citó numerosos parámetros que confirman que la mejor inversión para el desarrollo de un pueblo y para la progresiva igualdad entre los géneros es la educación.
Finalmente, fueron muchos los asistentes que intervinieron para manifestar su opinión o para preguntar a las ponentes.
La verdad es que la calidad de las ponencias y el interés de los asistentes hubiera dado para, por lo menos, tres actos como éste.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails