En una actividad organizada conjuntamente por los Departamentos de Biología y Geología y Física y Química que forma parte de las programadas alrededor del Día Mundial del Medio Ambiente, ha tenido lugar una conferencia de Habiba Dahbi sobre al Parque Nacional de Talassemtane.
Habiba Dahbi, que pertenece a la Asiciación Talassemtane de Chefchaouen y es dinamizadora comunitaria y experta en cooperativismo, se ocupa de proyectos de desarrollo comunitario destinados a las mujeres del medio rural del Rif. En su charla recorrió los muy variados sentidos en los que el parque de Talassemtane es importante para el norte Marruecos y los riesgos que le amenazan, siendo el principal la extensión de los cultivos de kif.
Talassemtane tiene una superficie de 60.000 hectáreas en las provincias de Chefchaouen y Tetuán, en una zona con alturas que llegan a superar los 2.000 m con un clima húmedo mediterráneo. Cuenta con bosques de abetos (únicos en el mundo), bosques mixtos de abeto y cedro, bosques de pino negro, bosques de encinas y alcornoques, además de la tundra de montaña y una zona de acantilados costeros, depresiones y cuevas.
Entre su fauna destacan los monos de berbería, el zorro rojo, el chacal común, el puerco espín, el tejón y varias especies de pequeños roedores. La coferenciante destacó sobre todo a la nutria, que es, además, el símbolo del parque. También hay varias especies de águilas y halcones.
En la actualidad la Junta de Andalucía elabora un Plan de Uso Público del parque, iniciativa surgida a partir de la declaración en 2006 por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo entre Andalucía y Marruecos.
La conferenciante fue presentada por Luisa Conejero, del Dep. de Biología y Geología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario