miércoles, 30 de noviembre de 2011

Día contra el SIDA

Un año más la doctora Farida Abidin ha tenido la gentileza de venir a nuestro instituto para completar la educación de nuestros alumnos, en este caso de 3º de ESO. Le ha ofrecido una charla con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA mañana 1 de diciembre. Con su buen hacer a expuesto las diferencias entre ser portador de VIH y ser enfermo de SIDA, las posibles vías de contagio, como evitar éste, etc.

martes, 29 de noviembre de 2011

Proyección de un documental científico

Las profesoras del Departamento de Biología y Geología Conchita Vergara y Carmen García han reunido a los alumnos de tercero de ESO para ofrecerles la proyección del documental El estómago de Joe que muestra, de manera amena, el funcionamiento de este órgano y el del aparato digestivo.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Conferencia. "Química por todas partes, Químicos por todas partes"

El salón de actos del IEES Severo Ochoa de Tánger ha acogido la conferencia “Química por todas partes, Químicos por todas partes”, a cargo del doctor don Francisco Cabrera Capitán.
La profesora Mercedes González hizo la presentación del ponente, enmarcando su conferencia en el conjunto de actividades que el Departamento de Física y Química ha organizado para conmemorar el “2011. Año Internacional de la Química”, en el que se recuerda el centenario de la concesión del segundo Premio Nobel a Marie Curie y el cincuentenario de la creación de la IUPAC. A continuación, expuso un breve curriculum del conferenciante, de quien destacó que fue Premio Extraordinario de Doctorado, colaborador e investigador del CSIC entre los años 1978 y 2004, vicedirector del IRNAS (CSIC), del 1994 al 2002 y profesor de investigación del CSIC en el IRNAS desde 2004, además de autor de numerosos artículos y publicaciones nacionales e internacionales, así como un largo etcétera, que renunció a relatar para no quitar tiempo al conferenciante.
Don Francisco Cabrera comenzó enumerando algunos de los objetivos de esta celebración, entre los que se encuentra el promover el interés por la química entre los jóvenes, y anunciando las dos partes en que se desarrollaría su conferencia: una concreta, referida a su trabajo de investigación; y otra general, sobre las aplicaciones de la Química. De esta última, indicó que en el título de la conferencia, a la palabra todas no pretendía darle valor absoluto, sino transmitir la idea de los muchos campos en los que la Química está presente, incluido el de los sentimientos, que como es sabido, son producidos por cambios químicos en nuestro cerebro.
A continuación, mostró la importancia de instruir a los ciudadanos para evitar la “quimiofobia” y la idea extendida de que lo natural es igual a beneficioso, y lo sintético es igual a químico y perjudicial. Para ello, propuso una serie de ejemplos de la vida cotidiana, donde determinados procesos naturales son químicos pero perjudiciales, como las emanaciones de dióxido de azufre de los volcanes, que terminan convirtiéndose en ácido sulfúrico en la atmósfera; y por el contrario, algunos procesos artificiales resultan beneficiosos, como la elaboración del chocolate, producto final de un gran número de transformaciones.
Las imágenes de vertidos contaminantes a la atmósfera y a las aguas, con sus graves consecuencias, provocados por la actividad industrial y doméstica, sirvieron al conferenciante para reflexionar sobre algunas de las razones de la mala imagen de la Química y, a su vez, para enlazar con la segunda parte de la conferencia, que versaría sobre su trabajo de estudio e investigación en la descontaminación de las zonas afectadas a lo largo y ancho de las márgenes del río Guadiamar, al romperse el dique de la balsa de decantación de la mina de los Frailes de Aznalcóllar, en abril de 1998.
Además de las impresionantes fotografías sobre el desastre, este investigador del CSIC hizo una interesante exposición de la metodología científica empleada en el citado estudio, desde su inicio hasta la situación actual, encadenando gráficos que informaban sobre los elementos trazas, sobre las altas concentraciones de metales pesados (arsénico, mercurio, plomo, cadmio…), comparadas con las de los suelos normales, y sobre la toxicidad de los mismos, así como el grado de penetración de los contaminantes en el suelo.
El profesor Cabrera concluyó la conferencia con la descripción de las medidas adoptadas y los remedios aplicados al suelo, utilizando conceptos novedosos para el alumnado como los de estabilización, inmovilización, disminución de la biodisponibilidad y enmiendas. Asimismo, mostró fotografías de la reforestación de las zonas tratadas y de la ausencia de vegetación en las no tratadas, que reflejaban por sí solas los logros alcanzados en la investigación, poniendo de manifiesto la necesidad de seguir estudiando y de dar a conocer los resultados en publicaciones científicas y divulgativas.
Desde este blog, damos las gracias a don Francisco Cabrera por su magnífica conferencia, felicitándole por las dotes didácticas desplegadas, como, por ejemplo, la de utilizar el símil tan cercano y gráfico de la enfermedad y sus posibles tratamientos, para referirse a su estudio sobre la descontaminación de las riberas del Guadiamar.
Mercedes González

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nos visitan alumnos tetuaníes

Que tantas cosas unan Tánger y Tetuán no empequeñece la relación de amistad que existe entre el Instituto El Pilar de la ciudad donde el Mediterráneo se abre a los tangerinos con el Severo Ochoa de la ciudad donde los tetuaníes pueden encontrar el océano Atlántico. Amistad que, como todas, debe cultivarse como así hacen, en especial, los profesores del Departamento de Árabe quienes, cada curso, gestionan un intercambio de visitas entre los alumnos de tercero de ESO de ambos centros.
Hoy nuestro instituto y las calles de Tánger se han llenado con un gran grupo de estudiantes en el que tangerinos intentaban transmitir a tetuaníes los encantos de su ciudad y en el que, sin necesidad de intentarlo, surgían amistades. Ahora toca esperar la devolución de la visita para comprobar que Tetuán es una ciudad muy bella y que no hace falta vivir en el mismo sitio para ser amigos.
Por el Severo Ochoa los profesores acompañantes han sido Saloua El Moujahed (Árabe), Charo Macías (Inglés), Inmaculada Rodríguez (Francés) y Larbi Ghajjou (Árabe)

jueves, 17 de noviembre de 2011

Año Internacional de la Química. Exposición

El Departamento de Física y Química ha colgado en el vestíbulo superior del Instituto una amplia exposición con motivo del Año Internacional de la Química, que se celebra este 2011 coincidiendo con el centenario de la concesión a Marie Curie del Premio Nobel de Química.
La exposición, tal como recordó en su presentación la profesora Mercedes González, está organizada en cuatro partes. La primera es el discurso que Madame Curie pronunció con motivo de la recepción en 1911 de su segundo premio Nobel, esta vez en Química (el primero lo fue en física). En el comentario a este discurso la Profesora Mercedes González recordó a los asistententes al acto las dificultades que Maria Salomea Skłodowska (Marie Curie tras su matrimonio en Francia con Pierre Curie) tuvo para el reconocimiento de su ingente labor por su condición de mujer en un mundo dominado por los varones.
La segunda parte es un resumen de la tarea científica llevada a cabo por Marie Curie y también por su hija (también galardonada con un premio Nobel).
La tercera es la colección de carteles que conforman la exposición “Entre moléculas. Año Internacional de la Química 2011. CSIC” y la cuarta una selección de los recuadros que forman el interesante trabajo "Hitos de la Química" elaborado por el foro permanente "Química y Sociedad".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails