sábado, 7 de marzo de 2009

Intercambio MADRID-TÁNGER (Tánger)

Nuestro antiguo director, Juan Luengo, es ahora profesor en el IES "Antares" de Madrid. Junto con Ángel Uriarte ha organizado un intercambio cultural entre alumnos de 1º de bachillerato de los dos centros. Lo que sigue es una crónica de la visita que los alumnos madrileños hicieron a Marruecos.
"Para muchos, ha sido la primera vez que realizábamos un intercambio, al principio no sabíamos lo que iba a ser el acoger a gente que no conocíamos de nada en casa, sin embargo, todos esperábamos ansiosos la llegada de los madrileños.
El sábado, 28 de Febrero, los recogimos en el aeropuerto de Tánger y les ofrecimos una frugal comida en el instituto, en la que todos los tangerinos aportamos comida de nuestras casas. Más tarde, tras haber dejado el equipaje en casa y después de haber hecho las presentaciones, dimos una pequeña vuelta por Tánger (Café Hafa, Medina…) para conocernos e ir entablando amistad.
Al día siguiente, domingo 1 de Marzo, fuimos todos de excursión a Rabat donde pasamos el día visitando el mausoleo real, la kasbah y el zoco. Los madrileños quedaron impresionados por la belleza y la peculiaridad de la cuidad.El lunes, 2 de marzo, nos acompañaron a las 8:00 de la mañana a clase y mientras nosotros dábamos clase ellos visitaban las instalaciones guiados por su profesor de historia, Juan Luengo (ex profesor de nuestro instituto). Por la tarde fuimos de visita por Tánger, disfrutando y charlando con los madrileños.
El martes, 3 de Marzo, aunque el dia no acompañó, fuimos de excursión a Tetuán y Xauen. Primero visitamos Xauen, su medina, su zoco, su río, sus callejuelas, pasamos un rato ameno tomando té y hablando en un bonito y pintoresco restaurante. Sobre las 13:00 horas salimos de Xauen en dirección a Tetuán, donde una hora después y por cortesía del instituto Juan de la Cierva, disfrutmos de una suculenta comida. Más tarde, visitamos la medina y el zoco gracias a la cortesía de un profesor de árabe de tetuán que accedió a guiarnos.
El miércoles, 4 de Marzo, mientras nosotros permanecíamos en clase, los madrileños fueron de visita a Asilah y cabo Espartel. Por la tarde dimos una vuelta por Tánger, tomamos un té, charlamos y disfrutamos compartiendo ideas y experiencias.
El jueves, 5 de Marzo, fuimos obsequiados con un desayuno que corrió a cargo del instituto. Posteriormente los alumnos de Madrid compartieron con nosotros algunas clases. Por la tarde, dimos una última vuelta por la ciudad, ultimando preparativos, comprando los últimos regalos… y más tarde, ya casi noche cerrada, fuimos a cenar a un restaurante todos juntos.
El viernes, 6 de Marzo, con el corazón encogido por la congoja y la tristeza, nos despedimos de los madrileños. Confío en que se hayan llevado una buena impresión de Marruecos y de su gente y que si el año que viene se realiza otro intercambio se anime más gente, pues ha sido una bonita e inolvidable experiencia, que sin duda repetiría."
(Crónica de Hamza Benattia)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails