Bien que alumnos y profesores se "soportan" desde hace semanas y los padres y las madres de los alumnos presumen en sus hijos altas dosis de interés y esfuerzo desde primeros de septiembre, se ha celebrado hoy un brillante acto académico en el que (parafraseando al antiguo jefe de gobierno español Adolfo Suárez) se ha elevando a la categoría "oficial" de normal lo que a nivel de calle es plenamente normal.
Nuestro instituto ha tenido este curso el honor de contar con la presidencia del Excelentísimo Señor Embajador del Reino de España en el Reino de Marruecos a quien acompañaron en la mesa presidencial el Cónsul General de España en Tánger, el Consejero de Educación de la Embajada de España en Rabat, el Consejero de Cultura de la misma embajada, el Director General de Cooperación y Promoción de la Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de Marruecos, la Directora del Instituto Cervantes en Tánger y los Directores de los Centros Españoles "Ramón y Cajal" (educación infantil y primaria) y "Severo Ochoa" (Secundaria Obligatoria y Bachillerato). Además, estaban presentes múltiples personalidades como ahora un representante del Arzobispo de Tánger, un representante del Wali de Tánger y el Director de la Academia Universitaria de Tetuán.
Como anfitrión, abrió el acto Luis Gutiérrez, nuestro director quien, además, actuó a lo largo del acto como maestro de ceremonias. De sus palabras cabe destacar su énfasis en el crecimiento de nuestro centro que está a punto de alcanzar la cifra redonda de quinientos alumnos cuando hace apenas seis cursos no llegaba a los cuatrocientos.
A continuación tomó la palabra Cecilia Fernández, directora del Instituto Cervantes de nuestra ciudad. Con concisión encomiable pergeñó el programa de actividades culturales para este curso, entre los que resaltó la conmemoración del centenario del Tratado de Fez.
Francisco Medina, director del Colegio Español "Ramón y Cajal" aprovechó su turno de intervención para señalar y valorar que es su centro quien se encarga de la tarea de inmerssión de los alumnos en la lengua y la cultura española, inmersión que se lleva a término con gran respeto a los valores de la interculturalidad.
El Señor Ben Abdelkader, Mohamed, del Ministerio de Educación Marroquí transmitió los saludos de la Sra. Ministra y puso de relieve la importancia de la cooperación internacional en la educación que Marruecos aprovecha valorando la veterana presencia en el país de enseñanzas extanjeras como estímulo para mejorar en todo lo que sea posible su sistema educativo. Recalcó que la presencia educativa española en el Reino Alauita supone la parte del león de la Acción Educativa Española en Exterior. Terminó expresando su satisfacción por la fructífera colaboración con las autoridades educativas españolas.
Le siguió en el uso de la palabra el Consejero de Educación Español, don Antonio Feliz que repartió su intervención entre un balance de lo hecho y los propósitos para el curso que comienza. Sobre lo primero destaca que los centros de Tánger son, a su entender, centro de referencia no solo en Tánger sino incluso en Marruecos dado su nivel de excelencia, ya que cumplen muy bien su tarea primaria de extender la lengua, la cultura y los valores de la educación españoles recordando que los Centros Educativos Españoles en Marruecos se rigen por un principio de exigencia de un especial rendimiento académico a su alumnado. De entre las mejoras que se propone impulsar hizo hincapié en el refuerzo de la enseñanza de la lengua árabe y en la potenciación de la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Terminó haciendo un llamamiento a las familias para que no dejen de lado su imprescindible colaboración con los centros para la óptima educación de sus hijos y destacando el alto nivel de la fructuosa colaboración que se mantiene con el Ministerio marroquí.
El señor Embajador, que tomó la palabra a continuación, tras exponer su satisfacción por el acto que presidía en Tánger, recordó que los gastos en educación son la inversión más importante de una nación a pesar de que sus resultados no sean apreciables de forma inmediata, ya que suponen la inculcación en la sociedad de los valores de tolerancia en la igualdad, vitales para la convivencia en un mundo globalizado. Pasó tras ello a incidir en la importancia del español como lengua de moda en el mundo, algo que se traduce en Marruecos en unos veinte mil alumnos en el Instituto Cervantes y en un aumento de un treinta por ciento del alumnado y un diecisiete por ciento del profesorado en los Centros Educativos Españoles en Marruecos a lo largo de los últimos diez años.
Recordó a familiares y alumnos el privilegio que supone formar parte de la comunidad educativa española en Marruecos, en unos centros que obtienen un noventa y siete por ciento de aprobados en las Pruebas de Acceso a la Universidad y les animó a no dejar de colaborar en el esfuerzo común preciso para seguir en esta línea.
No sin agradecer a profesores, familias y alumnos su trabajo dio por oficialmente inaugurado el curso actual.
Como viene siendo tradición, hizo entrega al brillante alumno de cuarto de ESO Badr Loukili Hassani de la beca que concede la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Severo Ochoa al mejor expediente en el curso anterior.
Mientras el Coro Severo Ochoa se preparaba para actuar, se ofreció a los asistentes que llenaban el salón de actos un documental anónimo (aunque llevaba la marca de calidad de la casa del Jefe de Estudios Bernardino Cerviño) en el que se recogían variados aspectos de las actividades extraescolares que se llevaron a cabo el curso pasado.
Con una puesta en escena estupenda que no dejó tiempos muertos y que entusiasmó a la concurrencia, nuestro coro, dirigido por la profesora de música Carmen Muñoz, desgranó una muestra selecta de su variado repertorio ofreciendo piezas en diversos idiomas y diferentes estilos para culminar con un Gaudeamus igitur acompañado con voluntad por los presentes. Más sobre la actuación del coro pulsando aquí.
Y como Radio Dialek aprovechó la ocasión para entrevistar al Consejero de Educación, aquí está el enlace a esa conversación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario