En la Biblioteca "Juan Goytisolo" del Instituto Cervantes de Tánger se ha llevado a cabo una mesa resonda con motivo del Dia de la mujer. Bajo el título "Mujer y Educación" han intervenido las profesoras del "Severo Ochoa" Victoria Soria, Mercedes González, Mª Ángeles Calvo y Carmen Escuín.La profesora Victoria Soria, del departamento de Biología y Geología, repaso los últimos avances que las neurociencias han hecho sobre las diferencias neurológicas entre varones y mujeres y el uso indebido que lo que ella calificó de "neurosexismo" hace de ellas para perpetuar las diferencias sociales que discriminan a la mujer.
Mercedes González, profesora del departamento de Física y Química, habló sobre los cambios que en manera de coeducación se han ido produciendo en el sistema educativo español desde el franquismo hasta nuestros días, concluyendo que aunque se ha conseguido en gran manera el acceso de las mujeres al mundo del trabajo en competencia con los hombre, poco se ha logrado en cuanto a cambiar el modelo de relaciones entre los dos sexos, de forma que el mundo ideológicamente dominante es el mundo de los hombres basado en la competencia frente a un esquema posible de cooperación. Frente a la educación informal, en especial la de los medios de comunicación la escuela (educación formal), está en desventaja.
La profesora Mª Ángeles Calvo (departamento de Lengua Española y Literatura) puso en relación estos cambios en la situación de la mujer en el ámbito escolar con el riesgo de la violencia de género. El varón contempla a la mujer como una amenaza que invade su ámbito y reacciona (conforme a los arraigados estereotipos tradicionales) con frecuencia más que preocupante con violencia, tanto de palabra como de obra.
Carmen Escuín, que es profesora de Lengua Española y Literatura, habló de esa "educación sentimental" que tiene lugar a través de la televisión, de las revistas, etc. destacando como los clichés de género, que implican no solo una doble jornada para la mujer que trabaja fuera de casa sino también una sumisión en las actitudes de la mujer ante el varón, siguen intactos en las publicaciones juveniles y en los programas de gran audiencia.
Hubo después un animado turno de intervenciones por parte del numeroso público asistente que contrastó opiniones con las profesoras de la mesa.
El acto fue presentado por Cecilia Fernández, directora del Instituto Cervantes de Tánger y actuó como moderador Antonio Montesinos, profesor de filosofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario