El 25 de noviembre de 2006 se celebraba el día internacional contra la violencia de género, aquella ejercida por los hombres contra las mujeres (normalmente su pareja) y sus hijos. Con tal motivo, todos los alumnos y alumnas del centro asistieron a la proyección del documental Amores que matan y a la conferencia de doña Rosa San Segundo.
En cuestiones tan delicadas como la violencia de género o los abusos sexuales, la desinformación y el ocultamiento se convierten en los peores enemigos de la prevención y de las posibles soluciones. Con este criterio, decidimos que el alumnado participara en las actividades programadas sin distinción de edad. Los más pequeños (1º, 2º y 3º de ESO) habían tratado el tema en las sesiones de tutoría y habían visto y comentado el documental antes de la conferencia. Y los resultados fueron sorprendentes.
Es sabido que el maltrato se produce en todos los países y en todas las clases sociales, de modo que era esperable que también algunos de nuestros alumnos vivieran en ambientes de violencia. Hubo quien lloró durante la charla. La atención a estos alumnos y la posibilidad de tratar sus problemas seriamente constituyen el primer paso para evitar que reproduzcan roles de agresor o de víctima en sus relaciones adultas.
El documental de Icíar Bollaín - directora de otra película sobre violencia de género, la premiada Te doy mis ojos- reproduce opiniones diversas sobre el maltrato y muestra una terapia de maltratadores. A pesar de no recrearse en escenas violentas, tuvo un gran impacto sobre los alumnos y fue un excelente comienzo para los debates.
La claridad y el rigor fueron los rasgos más destacados de la intervención de Rosa San Segundo, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. Su experiencia personal ha contribuido al compromiso por desvelar la naturaleza de los maltratadores y las soluciones para huir de él. Cuando se abrió el debate, alumnos y alumnas participaron animadamente con preguntas y opiniones, la mayoría sorprendentes por su madurez. Todos los que hemos cooperado en esta actividad o hemos asistido a la charla con Dª Rosa San Segundo hemos comprobado la necesidad de hablar claramente con nuestro alumnado sobre cuestiones que pueden afectar seriamente sus vidas y que requieren ayuda y orientación: el silencio sólo favorece a los agresores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario