INAUGURACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016
El día 21 de octubre se celebró en el salón de actos de nuestro Instituto la inaguración del presente curso escolar, 2015-2016.
Doña Ángela Hernández, directora del IEES Severo Ochoa
Abrió el acto la Sra. Directora del IEES Severo Ochoa, doña Ángela Hernández, que dio la bienvenida a todos los presentes.
Don Arturo Reig, cónsul español en Tánger
Posteriormente cedió la palabra al Sr. Cónsul español en Tánger, don Arturo Reig, quien felicitó a nuestra comunidad educativa y exhortó a los alumnos a seguir y a terminar el camino iniciado en nuestros centros.
De izquierda a dercha, don Enrique Beadmud, don Arturo Reig,
doña Ángela Hernández, don Javier Valenzuela,
doña Encarnación Álvarez
La Sra. Directora del Colegio Ramón y Cajal, doña Encarnación Álvarez, recalcó la importante labor de la institución que preside, recordando la ardua pero gratificante tarea que realizan al iniciar a los alumnos en el conocimiento de nuestra cultura y nuestro idioma, ponderando que al final del proceso de enseñanza iniciado en Primaria y terminado en Bachillerato, nuestros alumnos adquieren un extraordinario dominio del español.
Don Enrique Beadmud, director del I. Cervantes
Don Enrique Beadmud, director del Instituto Cervantes de Tánger, redundó en este aspecto y destacó la brillante labor de difusión del español que realizan tanto la entidad que él dirige como el Colegio e Instituto, loando la labor educativa de nuestras instituciones.
Doña Ángela Hernández retomó la palabra para presentar al conferenciante del acto de inauguración, el periodista y escritor Don Javier Valenzuela, granadino vinculado al diario
Elpaís -del que llegó a ser Director adjunto- durante más de 30 años.
El escritor Javier Valenzuela
Doña Ángela Hernández recalcó la labor del conferenciante como corresponsal en países árabes como Marruecos o el Líbano, y las muchas entrevistas que ha realizado a personalidades como el rey Hassan II, George Bush, el Dalai Lama, Nelson Mandela..., o escritores como Amin Maalouf, autor de
León el Africano. Pero la faceta más entrañable del escritor, motivo decisivo para su elección como conferencinte del acto inaugural, es su profunda vinculación con Tánger. De sus libros como periodista, hay que recordar uno que lleva por título De Tánger al Nilo, y su primera novela, Tangerina, tiene como escenario la ciudad del estrecho y a un profesor del Instituto Cervantes como protagonista de la trama.
Salón de actos del IEES Severo Ochoa, acto de inauguración 2015-16
El escritor Javier Valenzuela comenzó su conferencia destacando la atmósfera cultural y especialmente literaria de la ciudad de Tánger, que desde siempre ha atraído a autores de todo el mundo. Siguiendo con el hilo del título de su conferencia, "El regreso de Tánger a la literatura española", recordó que en el siglo XXI nuestra literatura ha dedicado varios ejemplares a Tánger, bien como espacio casi absoluto bien de una manera importante dentro de las obras, como
El jardín (Al Bustán), de Sonia García Soubriet;
El año que viene en Tánger, de Ramón Buenaventura;
Tánger, la ciudad internacional, de Rocío Rojas-Marcos;
Más allá, Tánger, de Álvaro Valverde;
Un largo sueño en Tánger, de Antonio Lozano;
El tiempo entre costuras, de María Dueñas;
Del Rif al Yebala, de Lorenzo Silva, y la primera novela del propio Javier Valenzuela,
Tangerina.
Pero
ante todo tuvo palabras para elogiar dos obras que se han convertido en
auténticas novelas de culto: La vida
perra de Juanita Narboni, de Ángel Vázquez, y La reivindicación del conde don Julián, de Juan Goytisolo. Javier
Valenzuela mostró su satisfacción al saber que la biblioteca del Instituto
Cervantes lleva el nombre de uno de estos autores, Juan Goytisolo, y que la
biblioteca del Instituto Severo Ochoa lleva el nombre del otro, Ángel Vázquez.
Cree nuestro conferenciante que la ciudad de Tánger tiene una deuda con ellos y debería ofrecerles un reconocimiento oficial con algún recordatorio en la
ciudad, pues la literatura también ha contribuido a que las ciudades progresen,
se desarrollen y se conviertan en mitos para la humanidad.
Al
final de su conferencia, el autor hizo entrega a la Sra. Directora del
Instituto Severo Ochoa de un ejemplar de
Tangerina.
El
colofón del acto lo puso el coro del Instituto, dirigido por doña Natalia
González y doña Dara Odeh, cantando el Gaudeamus
igitur.