viernes, 27 de abril de 2012

English Day is back

El regreso al Departamento de Inglés de la profesora Charo Macías ha traído consigo el retorno de la fiesta en inglés, el English Day. Se trata de un espectáculo de casi dos horas de duración durante las cuales los alumnos de todos los cursos presentan, actúan, cantan, bailan... ¡y todo en inglés!




Este año, además, y dado que el aumento de nuestro alumnado ha dejado pequeño nuestro enorme salón de actos, les ha tocado repetir el show para que pudieran asistir todos. Acabaron muy cansados, pero más, contentos.

jueves, 26 de abril de 2012

Triunfo enorme del grupo de teatro

Ante el público más exigente, el de la propia comunidad escolar del Severo Ochoa, los actores y técnicos han sabido estar a la altura de las circunstancias y han más que demostrado a compañeros, padres y profesores que los premios obtenidos en dura competencia con los otros centros de Marruecos han sido bien merecidos. Para conocer el reparto, clicad aquí.
El director del grupo, Bernardino Cerviño, pareció, incluso, casi satisfecho.

Enhorabuena a todos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 25 de abril de 2012

Premios al grupo de teatro

El buen hacer de nuestro profesor Bernardino Cerviño que dirige al grupo de teatro y el talento de sus componentes han tenido su recompensa en el reciente Festival de Teatro Escolar en Español organizado por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos que se ha celebrado en Rabat.
El montaje de la obra "Inseguridad social" de Albert Villaró ha merecido el máximo galardón: "Mejor espectáculo teatral" y Manal El Ouady, Fatima Maroun y Arturo Soria han conseguido primeros premios en interpretación.



¡Felicidades a todo el equipo!

martes, 24 de abril de 2012

Fidae El Morer gana el premio "Filosofía 2012"

Nuestro alumno de segundo de bachillerato, Fidae El Morer, ha ganado el concurso de ensayo filosófico de este curso en dura competencia con trabajos enviados por alumnos de los distintos Centros Españoles en Marruecos. Su trabajo titulado "Yugos, ilusiones y verdades poco agradables" ha sido apreciado poseedor de una gran calidad y madurez por el jurado, formado, en esta ocasión, por miembros de los Departamentos de Filosofía de los institutos "Juan Ramón Jiménez" de Casablanca (departamento que este año ha sido el organizador del certamen) y del "Severo Ochoa".

El certamen invitaba a los alumnos de bachillerato de todo Marruecos a dialogar con el artículo de Adela Cortina publicado en el periódico El País el nueve de octubre de 2011 con el título "Leyendas políticas". 
El ensayo ganador será publicado en las revistas de los institutos.
En las fotos pueden verse al ganador y a los miembros del jurado.

Poemas objeto: exposición.


 "Abril cultural", programa de actividades de proyección cultural de la cultura española promovido y organizado de forma conjunta y coordinada por el Instituto Cervantes, el colegio "Ramón y Cajal" y el instituto "Severo Ochoa" nos ha ofrecido esta vez la inauguración de un exposición el sala del Instituto Cervantes de trabajos de los alumnos de Educación Plástica y Visual de cuarto de ESO y segundo de bachillerato del "Severo Ochoa".
Estos trabajos constituyen una magnífica muestra de poemas objeto que, como destacaron los presentadores, Cecilia Fernández Suzor (Directora del Instituto Cervantes de Tánger) y Bernardino Cerviño Castro (Profesor de Plástica y Jefe de Estudios del "Severo Ochoa"), pone de manifiesto como surge la creativodad en los jóvenes cuando se les abren nuevas vías de expresión y no se les constriñe más de lo preciso con el academicismo.

lunes, 23 de abril de 2012

Intercambio con Tarifa, devolución de la visita


Los días 19 y 23 de abril quedarán guardados en la retina y en el corazón de los 24 alumnos/as de 2º de ESO que participaron en el intercambio con el IES Almadraba de Tarifa. La experiencia ha sido tan divertida como gratificante, pues los chicos de ambos centros han podido comprobar que los 14 kilómetros de agua que separan ambas orillas se tratan sólo una separación física, pero no de valores.
El jueves 19 de abril, un grupo de alumnos del instituto de Tarifa visitó nuestro centro y tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las muchas posibilidades que ofrece Tánger. Acompañados de Julia García, antigua profesora del IEES Severo Ochoa y actual docente del IES Almadraba, y Adela, los alumnos conocieron rincones mágicos de Tánger, su Medina o las tumbas fenicias. También tuvieron la ocasión de tomar un té en una terraza con vistas a Tarifa, “Hafa”. Tras la visita turística, nos fuimos todos al instituto y, tras participar en actividades deportivas, tuvimos la ocasión de degustar un exquisito couscous en la cantina del centro.
El lunes siguiente tocó la visita a Tarifa, donde el recibimiento no pudo ser mejor. Desde el puerto nos dirigimos hacia el Ayuntamiento de Tarifa, donde el alcalde de la ciudad recibió a los chicos y chicas y nos obsequió con la carta de privilegios de Tarifa, varios libros de poesías con motivo del Día del Libro y una placa de bienvenida.  
Tras este recibimiento caluroso, nos dirigimos hacia el instituto, donde pudimos degustar platos típicos de la cocina de Andalucía preparados por los padres de los alumnos de Tarifa y la Residencia de Estudiantes. Sólo hubo un pero en el intercambio: fue demasiado corto. Los chicos y las chicas ya están pensando en un próximo encuentro.
Rocío Lopera (Fotos: Julia García)

Certamen "Ángel Vázquez"





En el marco de las actividades desarrolladas por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, se ha llevado a cabo la entrega de los premios de redacción Ángel Vázquez, XXV edición, desarrollado el pasado 10 de abril con los siguientes lemas: 
1º, 2º y3º de la E.S.O.: La ciudad de los prodigios
4º de la E.S.O. y Bachillerato: No digas que fue un sueño
En el certamen participó una treintena de alumnos procedentes tanto del IEES Severo Ochoa como de otros centros de Tánger, resultando ganadores los siguientes alumnos:

IEES SEVERO OCHOA

1º, 2º y 3º de la E.S.O.                            1º Premio: Noor AMMAR
                                                                         2º Premio: Salma EL MASNAOUI
4º de la E.S.O. y BACHILLERATO      1º Premio: Pablo HUERTA
                                                                         2º Premio: Fatima MESBAH

CENTROS DE TÁNGER
                                                                        1º Premio: Jaime COSTA (Lycée Regnault)
                                                                        2º Premio: Amine EL HAMMICHI (Lycée Regnault)

En el mismo acto se ha hecho entrega de los premios del concurso de relatos cortos convocados por la Biblioteca del Centro, del que resultaron ganadoras:

                                                                       1º Premio: Fatima MESBAH
                                                                       2º Premio: Noor AMMAR

Es de resaltar la gran calidad de todos los trabajos presentados, y especialmente la de los trabajos ganadores, como han podido comprobar los asistentes al acto con la lectura efectuada por los propios autores.

domingo, 22 de abril de 2012

Amin Zeggaf en la Olimpiada de Física

La Olimpiada de Física es un prestigioso evento internacional cuyos participantes son estudiantes de educación secundaria y bachillerato. Cada año, una ciudad española acoge la fase nacional, donde se reúnen los mejores alumnos de Física seleccionados en las fases previas en sus respectivas provincias e institutos. Bajo la dirección de la Presidenta de la Real Sociedad Española de Física, Dª María del Rosario Heras, este año la XXIII edición de la Olimpiada se celebró en Bilbao los días 20 al 23 de abril. El Instituto Severo Ochoa ha tenido el privilegio de participar con el alumno de 2º de Bachillerato Mohammed Amine Zeggaf, que quedó en primer lugar en la selección previa entre los institutos españoles en Marruecos. Acudió acompañado por su profesora Dª Chus Llorca, y compitió con más de 130 alumnos de todos los institutos españoles. El sábado 21 de abril se realizaron dos duras pruebas, una teórica y otra práctica, de cuatro horas cada una. Además de la noble competición, en el evento reinó un ambiente muy cordial y amistoso. El domingo tuvo lugar un recorrido turístico por el centro de Bilbao y una visita al Museo Guggenheim. El lunes, en el viaje de vuelta, todavía sobró tiempo para recorrer lugares emblemáticos en Madrid. El esfuerzo y ánimo de Amine permite augurar un prometedor futuro, en próximas convocatorias, para las generaciones más jóvenes de los estudiantes del Severo Ochoa.

 
Chus Llorca

Charla-coloquio... en Casablanca

Es verdad que esta actividad no se ha realizado en nuestro centro, pero no es menos cierto que nuestro instituto ha tenido mucho que ver.
En primer lugar la actividad ha sido promovida por el profesor de Plástica Miguel Ángel Fernández quien fue durante varios años profesor en el Severo Ochoa y ha sido gracias a esa relación con nuestro centro que concibió y realizó su propuesta: que una antigua alumna de nuestro instituto, Yasmina Aidi, impartiese un taller de cine en el Colegio Español "Juan Ramón Jiménez" de Casablanca y que, como complemento, se hiciese una charla coloquio sobre cine al tiempo que se presentaba el cortometraje Bloody Mary, que ella realizó, con la presencia de nuestro profesor de filosofía, Antonio Montesinos, que fue su intérprete principal.
Nuestro instituto ha estado, pues, muy presente en la semana cultural de Casablanca.

sábado, 21 de abril de 2012

Coro Severo Ochoa: Primer Premio Canto Coral


El Coro Severo Ochoa ha participado este año, después de pasar un largo proceso de selección musical, en la décima edición del Festival Internacional de la música en Bari. Y el resultado no ha podido ser más satisfactorio para todos: un Primer Premio de canto coral. Lo importante es participar, trabajar, disfrutar en la interpretación… pero, no cabe duda, de que este reconocimiento es muy importante para esta agrupación musical, que lleva el nombre del Instituto hasta los lugares más recónditos. En este sentido, es destacable la dificultad interpretativa de ciertas obras, afrontadas por el Coro con tanto interés. Obras que van desde la polifonía renacentista hasta la zarzuela, pasando por la ópera y la canción popular. Y todas con el mismo respeto y gusto musical.
Este reconocimiento llega después de un año de gran trabajo. Ha habido otros muchos conciertos… Inolvidable, el Concierto de ópera y zarzuela en la catedral; emotiva, la inauguración del curso escolar en el salón de actos del Instituto; divertido y caluroso, el Concierto en Larache, participando en la Semana cultural del Colegio español Luis Vives.
Un Coro que está, que canta, que actúa y que se hace presente con su buena música y con su repertorio, en constante renovación musical.


Muchas páginas en Internet se hacen eco de las actuaciones del Coro Severo Ochoa. Os recomendamos su blog : coro de tanger; y también sus grabaciones en Radio Dialek, la radio del Instituto que con tanto éxito recoge el quehacer diario de nuestro Instituto. Además en la página oficial del Festival de Bari: http://anapie.it, aparecen las grabaciones en directo del Concurso y diferentes entrevistas a su Directora, M. Carmen Muñoz.
El proceso creativo del Coro va pasando por cada una de las obras y de sus cantantes y, al final, cantar bien acaba siendo tan natural como caminar, saltar, trabajar o vivir.
Ahora sólo queda seguir disfrutando de las próximas actuaciones del Coro y de los nuevos proyectos, que seguro que serán tan ilusionantes para todos como siempre.

Gracias a nuestro Coro, por hacer posible casi lo imposible.

Mari Carmen Muñoz Grima

jueves, 19 de abril de 2012

Concierto de La Shica

Dentro de Abril Cultural el Instituto Cervantes nos ha ofrecido un concierto de La Shica en el que un salón de actos repleto pudo escuchar una música en la que se combinan flamenco, hip hop y copla.

Intercambio con Tarifa

Un nutrido grupo de alumnos de segundo de ESO del Instituto "La Almadraba" de Tarifa nos han visitado en lo que es la primera parte de un intercambio que ha estado promovido por los profesores Rocío Lopera y Luis Miguel Suárez-Guanes y por nuestra antigua profesora, que ahora trabaja en el mencionado centro de Tarifa, Julia García.

Siendo Chukri el motivo

Un grupo de aguerridas muchachas del Instituto "Montes Orientales" de la bonita localidad granadina de Iznalloz nos ha visitado con motivo de un estudio que están realizando sobre el escritor tangerino Mohammed Chukri. El profesor de árabe Khalid Raissouni ejerce de anfitrión y orientador en el trabajo que llevan a cabo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Taller sobre el ADN

Con la asistencia de alumnos de biología de 4º de ESO y de 1º de bachillerato se ha celebrado en nuestra sala multiusos un taller sobre el ácido desoxirribonucleico que ha organizado el Instituto Cervantes. La actividad ha corrido a cargo de Rocío de Iriarte Rodríguez, investigadora y Álvaro Martínez del Pozo, científico.
El taller ha tratado aspectos sobre bioquímica, biología molecular, genética humana, descubrimiento de la doble hélice de ADN, el examen de ADN y sus aplicacioes, el material genético como huella distintiva de las especies y los individuos, la genética forense.

Lecturas de juventud (T4-4)

La profesora Mª Ángeles Calvo ha sido la encargada de realizar la cuarta charla de este curso sobre algún libro que los profesores leyeron en su adolescencia o juventud. El propósito de estas charlas que organiza la Biblioteca (cuya animadora es precisamente la profesora Calvo) no es otro que animar a la lectura con la idea de que lo que gustó a alguien a una edad puede gustar a otra persona que esté en la misma etapa de su vida.
El libro del que se ha hablado en esta ocasión ha sido Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. La ponente destacó que la autora fue la primera mujer en ser admitida en la Académie Française y que su obra, y en particular Memorias de Adriano, marcó las pautas de la novela histórica contemporánea.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails