sábado, 30 de abril de 2011

Segundo Torneo de Ajedrez "Severo Ochoa"

Se ha celebrado el segundo torneo de ajedrez Severo Ochoa en el cual han participado alumnos del instituto así como del colegio Ramón y Cajal y de los centros marroquíes invitados.
El excelente ánimo y la deportividad mostrados por los participantes propició un excelente desarrollo del evento. Hubo una única categoría y se concedió premio a los cuatro primeros clasificados. En total se repartieron 1200 DH en material escolar a elegir por cada premiado.
Queremos hacer constar desde el departamento de Matemáticas nuestro agradecimiento a los participantes y muy especialmente a los profesores de los centros marroquíes por haber colaborado con nosotros en todo momento, desde la organización hasta la entrega de premios. También nuestro agradecimiento para Jesús Huerta, compañero del Departamento de Lengua Española.
Es nuestra intención continuar con este torneo los próximos años, haciéndolo extensivo a más centros de Tánger. Además, y a partir del próximo curso, el departamento ofertará la participación de alumnos de centros marroquíes en el taller de ajedrez que se lleva a cabo habitualmente entre octubre y marzo.
Centros: Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Aïcha-Oum-Almunine, Ma’a-Al’ainine, e Ibn-Al-Abbar. Número de alumnos participantes: 22.
Ganadores:
1º: Mohammed Alami. (Ibn-Al-Abbar)
2º: Pablo Huerta. (Severo Ochoa)
3º: Salmane Douche. (Ibn-Al-Abbar)
4º: Oussama Esbaîy. (Ibn-Al-Abbar)
Leandro Ganzábal y Abdelkrim Chemlal

viernes, 29 de abril de 2011

Ya hay ganadora del premio "Filosofía 2011"

Según nos comunica el Departamento de Filosofía, el premio al mejor ensayo filosófico de este curso ha ido a parar a Casablanca, porque la alumna de primero de bachillerato del Instituto "Juan Ramón Jiménez" Kenza Bouzouba lo ha ganado gracias a un trabajo de magnífica calidad titulado La obsesión infeliz.
Varios de los trabajos presentados hubieran podido ser merecedores del premio, pero el de Kenza destacaba entre todos ellos por lo ajustado de su contenido, por la madurez de sus razonamientos y por la riqueza de su léxico y expresión.
Felicitaciones a la ganadora y a su profesora Antonia López-Gay por la destacada participación de sus alumnos en el concurso.
El trabajo ganador podrá leerse en las páginas de la revista Kasbah y en la página web del Departamento de Filosofía.

Participación en el VI Encuentro de alumnos investigadores

Del 26 al 29 de abril se ha celebrado en San Fernando (Cádiz) el “VI Encuentro de alumnos investigadores” donde grupos de alumnos de diferentes Institutos de España han presentado sus trabajos de investigación en los campos de las ciencias y las humanidades. Nuestro Instituto ha sido seleccionado en esta edición con dos trabajos dirigidos por los profesores Carmen García González y Alfonso González Luque titulados “Los Líquenes Chivatos” y “La huella romana en el Magreb” respectivamente. Para elaborarlos el alumnado ha realizado un notable esfuerzo acudiendo al Instituto muchas tardes a lo largo del segundo trimestre.
Los alumnos autores de estos trabajos de Investigación han sido: La huella romana en el Magreb Profesor coordinador: Alfonso González Luque Safiya Tabali , Fátima Maroun , Yousra El Otmani, Juan Manuel Rodríguez Los líquenes chivatos
Profesora coordinadora: Mª Carmen García González
Kaoutar Ben Moussa, Ambar Mouffak, Ibrahim El Hsissen, Rania BenaballahAmbos trabajos van a ser publicados en la revista de divulgación científica “Eureka”.
En la clausura del encuentro el Instituto fue felicitado por la Directora General de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía.La noticia del Encuentro ha sido recogida en el Diario de Cádiz en el que se destaca la participación de nuestro centro.
Alfonso González Luque

jueves, 28 de abril de 2011

Entrega de los premios literarios "Ángel Vázquez" y de microrrelatos

En un acto académico presidido por Ignacio Carrera, Jefe de Estudios y Director en Funciones, y organizado por el Departamento de Lengua Española y Literatura se han dado a conocer los ganadores del concurso literario Ángel Vázquez (que organiza el propio departamento) y del concurso de microrrelatos promovido por la Biblioteca.
Los galardones han correspondido a los siguientes alumnos:
Concurso literario Ángel Vázquez:
Categoría 1º, 2º y 3º de ESO
1er. premio: Fatima Mesbah
2º premio Mohamed El Bouacheri
Categoría 4º de ESO y Bachillerato
1er. premio Jean Auguste Badr Faivre
2º premio Pablo Huerta
Categoría Otros Centros
1er. premio Jaime Costa (Liceo francés)
2º premio Mehdi Bakkali (Liceo francés)
Los premiado explicaron brevemente el contenido de sus escritos.
Concurso de microrrelatos:
Categoría Bachillerato
1er. premio Eduardo del Águila
Categoría ESO
1er. premio Khalil Bourjila
2º premio Mohamed El Bouacheri
3er. premio Yousra El Otmany
El ganador del premio de bachillerato leyó su relato.

Orientación sobre la Universidad de Granada en Ceuta

Dos profesores (Ramón Galindo y José A. Liébana, decano y vicedecano de la Facultad de Humanidades y Educación) del campus que la Universidad de Granada tiene en la ciudad autónoma de Ceuta se han desplazado hasta nuestro centro para informar de las distintas posibilidades existentes para cursar estudios universitarios españoles sin tener que cruzar el estrecho.
El jefe del Departamento de Orientación, Miguel Ángel García fue el encargado de coordinar esta actividada la que asistieron los alumnos de segundo de bachillerato.

Charla coloquio sobre la Agencia Espacial Europea

En la charla impartida por el Profesor Benito Gimeno Martínez se han abordado tres temas complementarios entre sí. En la primera parte, el Prof. Gimeno ha realizado una introducción de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA), detallando aspectos como su constitución, objetivos, organización, presupuestos y participación española. Seguidamente ha detallado las misiones científicas desarrolladas por el citado organismo, haciendo especial énfasis en las primeras misiones, las misiones que están operando actualmente, y las misiones previstas para los próximos diez años. A continuación ha comentado otras actividades de la ESA, como los programas de telecomunicaciones y observación de la Tierra, formación de astronautas, y el proyecto Galileo para la navegación terrestre y aérea.
La segunda parte de la conferencia se ha orientado a la descripción del Consorcio Espacial Valenciano (VAL SPACE CONSORTIUM, VSC). Tras unos breves apuntes sobre su carrera académica en la Universidad de Valencia, el Prof. Gimeno ha comentado la constitución y orígenes del VSC como consorcio público formado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, y la Universidad de Valencia, para después detallar sus principales objetivos y organización. La reciente inauguración del Laboratorio de Alta Potencia de RadioFrecuencia en la ciudad de Valencia trasladan a este laboratorio la responsabilidad del diagnóstico y test de componentes pasivos de microondas que van a ser embarcados en satélites y naves espaciales. Se han dado detalles de las instalaciones con que cuenta este Laboratorio, así como del futuro Laboratorio de Caracterización de Materiales para Espacio que se inaugurará próximamente en Valencia.
La última parte de la charla se ha centrado en el efecto multipactor. Después de describir cualitativamente este fenómeno de alta potencia, se ha hablado de su descubrimiento, caracterización, consecuencias y técnicas de medida. La cooperación del VSC con organismos internacionales como el CERN ha sido la última parte de esta conferencia.Los alumnos del bachillerato científico, tanto los de primer curso como los de segundo, han seguido con gran interés las explicaciones y han hecho muchas preguntas al ponente, que han sido respondidas detalladamente, hasta el punto de que algunos de ellos le han seguido interrogando hasta en la cafetería del instituto.
Esta actividad ha estado a cargo de Chus Llorca, profesora del Departamento de Física y Química.

miércoles, 27 de abril de 2011

Premios al grupo de teatro

El Jurado de la XII Semana de Teatro Escolar en Español, presidido por la Sra. Cancillera del Consulado General de España en Tánger, Dª Consuelo Rodríguez Gómez, ha hecho público su fallo y a nuestro grupo de teatro, dirigido por Bernardino Cervino, le han correspondido nada menos que cinco:
Premio al mejor actor principal: Brandán Cerviño Abeledo.
Premio a la mejor dirección: Bernardino Cerviño Castro.
Y además los premios a la mejor puesta en escena, a la mejor música y al mejor vestuario.
Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible.

sábado, 16 de abril de 2011

Foro sobre estudios universitarios en España

Se ha celebrado en nuestro instituto el Primer Foro Nacional sobre estudios Universitarios en España organizado por el Ministére de l'Education Nationale del Gobierno marroquí y la red Universia de universidades hispanohablantes y lusófonas en colaboración con el Institut Gaudi.
Más información en http://www.diariocalledeagua.com/noticias_detalle.asp?id=148&c=3

viernes, 15 de abril de 2011

Concierto fin de trimestre

El Jefe de Estudios, Ignacio Carrera, como director en funciones, se encargó de pronunciar las palabras de clausura de un intenso Abril Cultural. Tras agradecer la colaboración de cuantos han intervenido en las diferentes actividades dio paso a las actuaciones de los grupos artísticos formados por los alumnos.En primer lugar bailaron, ¡y de qué forma!, Chaimae y Mounia entre los clamores de los asistentes. Después, cantaron Nisrine y Safiya, acompañadas a la guitarra por Aïda y Yasmine, un escogido grupo de canciones. Y para terminar el potente grupo Índole (formado por Driss, Hamza, Juan y Fidae) electrificó el ambiente con su sonido.
Se acabó la mañana, se acabó Abril Cultural, se acabó el trimestre, ¡Buenas vacaciones a todos!

jueves, 14 de abril de 2011

Nuestro grupo de teatro vuelve a cautivar en el Colegio Ramón y Cajal

La cabeza del dragón, de Ramón María del Valle Inclán, representada mediante títeres por el grupo de teatro dirigido por Bernardino Cerviño ha vuelto a encantar a chicos y grandes, esta vez en el coqueto teatro del Colegio Español Ramón y Cajal. Es la primera representación fuera del instituto y se espera que no sea la última.

Premios "Babel" de poesía

Ha tenido lugar la entrega de los premios Babel de poesía que organiza el Departamento de Árabe. Estos premios tienen la característica de que los alumnos participan en cualquiera de las cuatro lenguas del centro, español, árabe, francés e inglés. Pueden participar alumnos de todos los centros de Tánger y los participantes han de escribir un poema en diálogo con una poesía propuesta por los organizadores. En esta ocasión fue con unos versos de Miguel Hernández. Ofició de maestro de ceremonias Mezouar El Idrissi.
Los ganadores han sido:
· Lengua árabe:
1º- Oussama GHAJJOU (Liceo Moulay Abdellaziz).
2º- Ayoub DAROUICH (Liceo Ibn Al-Khatib).
3º- Mohamed CHENTOUF (Liceo Allal El-Fassi).
4º- Ichrak BOUAALLAK (Liceo Moulay Abdellaziz).
· Lengua castellana:
1º- Pablo HUERTA (I.E.E.S Severo Ochoa)
2º- Zainab ABADI(I.E.E.S Severo Ochoa)
3º- Salma LIHEMDI(I.E.E.S Severo Ochoa)
· Lengua Francesa:
1º- Badr FAIVRE(I.E.E.S Severo Ochoa)
2º- Zainab ABBADI(I.E.E.S Severo Ochoa)
3º- Salma MESSOUSSI(I.E.E.S Severo Ochoa)
Accésit- Nouhayla ZOURAIB (I.E.E.S Severo Ochoa)

miércoles, 13 de abril de 2011

Desfile de moda tradicional marroquí

Hasta en las vallas publicitarias estaba anunciado el acto organizado por la comisión para el viaje de cuarto de la ESO formada por Saloua El Noujahed, Carmen Escuín y Leandro Ganzábal. Y ha sido, como no podía ser menos, un gran éxito. Apoyados por modelos profesionales nuestros alumnos y alumnas han lucido preciosos caftanes y elegantes kandoras por una pasarela envuelta por un público abundante y cariñoso.Enhorabuena a todos.

martes, 12 de abril de 2011

"Ilusiones mentales": Espectáculo de magia.

Víctor Cerro y Patri Zenner han "encantado" a un salón de actos repleto de público con sus juegos de manos y prestidigitación, pero sobre todo con sus dotes para leer la mente de los espectadores y adivinar lo que habían elegido. Desde la teletransportación (de personas y objetos) hasta la localización de una palabra en un libro de más de quinientas páginas, no falto de nada en un espectáculo en el que el público participó gustoso.

lunes, 11 de abril de 2011

Exposición de carteles "Abril cultural 2011"

Aunque solo hubo un cartel ganador, ello no significa que no se presentasen al Concurso de carteles Abril cultural 2011 muchos otros carteles de gran calidad. Por eso el Departamento de Educación Plástica y Visual que dirige el profesor gallego Bernardino Cerviño ha organizado una exposición en la que luce el buen trabajo realizado por los alumnos.
Para el internauta que lamenta no estar en Tánger o estándolo no poder visitar la exposición, este blog presenta un vídeo que muestra un panorama de los carteles finalistas.

Exposición de máscaras al estilo de los carnavales de Verín, Laza y Xinzo de Limia

Los alumnos de 4º C de ESO han elaborado, aprovechando el estudio del volumen en la asignatura de Plástica, una serie de máscaras al estilo de los peculiares carnavales de los pueblos de la provincia de Ourense, Verín, Laza y Xinzo de Limia. Las máscaras han quedado expuestas en el vestíbulo principal del instituto. El profesor de Plástica, Bernardino Cerviño, presentó la exposición y explicó brevemente a los presentes la tradición de los carnavales de esa zona, el posible significado de las máscaras y la utilización didáctica que se ha hecho de ellas.Para obtener más información sobre los carnavales de la provincia de Ourense puede visitarse http://www.galeon.com/sloren/carnaval_ourense/provincia.htm.

Lecturas de juventud (III, 4ª)

La profesora Mª Ángeles Calvo, del departamento de Lengua Española y Literatura ha sido quien ha completado la tercera temporada del ciclo "Lecturas de juventud". En esta ocasión ha presentado a los alumnos de segundo de bachillerato a una escritora americana (a veces mencionada como "la escritora desconocida más famosa del mundo"): Djuna Barnes.
La charla hizo un recorrido por la agitada biografía de la escritora, sus complicadas relaciones con su abuela y su padre, su falta de convencionalismo y sus transgrsiones de la moral burguesa dominante y por la vanguardista obra de Djuna Barnes, entre la que se destacó Una noche entre caballos y El bosque de la noche, ilustrando todo ello con una buena colección de fragmentos y una estupenda serie de fotografías.

sábado, 9 de abril de 2011

Gran concierto en la catedral

El Coro Severo Ochoa ha ofrecido un triunfal concierto con motivo de "Abril cultural". Ha estado bien acompañado: Conjunto instrumental de flautas Ramón y Cajal, un muy capaz Trío de Guitarras y el conjunto de cuerda Erytheia Ensemble.
Para obtener una información más detallada de tal evento nada mejor que visitar http://corotanger.blogspot.com/2011/04/concierto-en-la-catedral-de-tanger.html

viernes, 8 de abril de 2011

Conferencia de Lourdes Cerrillo Rubio sobre la moda

La profesora de la Universidad de Valladolid Lourdes Cerrillo Rubio, doctora en Arte Moderno y autora de varios libros, de entre los que destacamos La moda moderna. Génesis de un arte nuevo ha desarrollado ante el atento alumna de cuarto curso de ESO una charla con el título El modisto y su marca en la que ha expuesto ordenadamente como el hábito sí hace al monje (o al menos nos permite saber muchas cosas de una persona como va vestida o, en general, arreglada), el fenómeno de la aparición y consagración de los modistos y finalmente la importancia de la imagen de marca en un época en la que a veces importa más el logo de una prenda que su calidad. Presentó a la conferenciante la profesora Mª Ángeles Calvo (Lengua Española).

Semana de teatro: Colegio "Luis Vives" de Larache

La última actuación de la XII semana de teatro escolar en español que este curso ha acogido el Instituto "Severo Ochoa" ha corrido a cargo del grupo teatral del Colegio Español "Luis Vives" de Larache. Bajo la dirección de José Arcos Pérez nos han ofrecido Dorita, una adaptación llevada a cabo por varios profesores de la obra El mago de Oz, de Victor Fleming.

jueves, 7 de abril de 2011

Semana de teatro: Instituto "Melchor de Jovellanos" de Alhucemas

Esta tarde hemos tenido el gusto de presenciar la actuación de la obra A combatir la guerra, de Carmen Gómez Ojea, que ha llevado a cabo el grupo de teatro del IE "Melchor de Jovellanos" de Alhucemas. El grupo está coordinado por los profesores Pilar Cartón y José Luis León.
Ha sido una grata sorpresa que al final de la obra haya interpretado una canción el coro del citado instituto que ha acompañado a la compañía teatral.

Semana de teatro: IEES "Lope de Vega" de Nador

Nada menos que 24 actores (y alguno de ellos desempeña más de un papel) ha desplazado el grupo de teatro del IEES "Lope de Vega" de Nador para representar en la XI semana de teatro escolar en español la obra del alicantino Carlos Arniches Los caciques. Ese número da idea de la complejidad del montaje teatral que ha sabido dirigir Milagros Santillana Castilla con la ayuda de Rosa María Moreno García y Antonio Javier Puertas Ramírez.

miércoles, 6 de abril de 2011

Teatro: "La cabeza del dragón". Avance del futuro vídeo

Elaborar el vídeo completo de la representación que nuestros alumnos hicieron de la obra de Valle-Inclán La cabeza del dragón llevará algún tiempo al factótum de esta actividad, el Jefe del Departamento de Educación Plástica y Visual, don Bernardino Cerviño, que en este caso contará con la colaboración de Radio Dialek. Para consolar la espera podemos ver el corto de presentación, eso que se llama un tráiler.

Semana de teatro: Colegio español de Rabat

La obra Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, ha sido la elegida por el Taller de teatro de Educación Secundaria del Colegio Español de Rabat para participar en la XII semana de teatro escolar en español. La puesta en escena de la divertida comedia ha estado dirigida por Eduardo Ruiz Armenteros y Ana F. Malaval.

martes, 5 de abril de 2011

Semana de teatro: Instituto "El Pilar" de Tetuán

Carlos Alonso Ucha es el director del montaje de la obra de Alfonso Rodríguez Castelao Los viejos no deben enamorarse que ha interpretado el grupo de teatro del IEES "Nuestra Señora del Pilar" de la ciudad de Tetuán.
Esta obra, escrita originalmente en gallego, contiene un número muy elevado de personajes lo que aumenta enormemente la complejidad del montaje. Unos bonitos decorados elaborados por los artistas de "El Pilar" han ayudado a hacer posible el éxito de la función.

Semana de Teatro: Instituto Juan Ramón Jiménez de Casablanca

La compañía "La risotada" formada por alumnos y alumnas del Instituto Español de Casablanca nos ha deleitado con su montaje de la obra de Enrique Jardiel Poncela Los ladrones somos gente honrada.
La compañía está dirigida por la profesora Antonia Sánchez Córdoba y ha desplazado hasta Tánger, para participar en la XII Semana de teatro Escolar en Español a nada menos que 23 actores y actrices.

lunes, 4 de abril de 2011

Estreno de "La cabeza del dragón"

La Severísima compañía de títeres "8-A" ha estrenado con gran éxito la obra de Ramón María del Valle-Inclán La cabeza del dragón dando así comienzo a la XII semana de Teatro Escolar en Español que promueve la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat en la que participan grupos de todos los Centros Españoles en Marruecos.
Esta función ha tenido, como insólita novedad, el estar representada con títeres lo que obliga a un esfuerzo suplementario a todo el grupo teatral y en especial a los actores, que se ven privados de la vanidad de salir a escena y obligados a ceñirse a la expresividad especial de los títeres, y a su director, el profesor de Plástica Bernardino Cerviño, quien ha ideado y elaborado la espectacular puesta en escena.
De esta forma se inaugura también Abril Cultural, conjunto de actividades culturales que se prolongarán hasta el día 15 de abril y que organizan conjuntamente el Instituto Severo Ochoa, el Colegio Ramón y Cajal y el Instituto Cervantes de Tánger.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails