martes, 26 de octubre de 2010

Actividades continuas pero discretas

Como no son actividades puntuales apenas si este blog les concede algún comentario, pero existe todo un conjunto de actividades que se realizan de forma casi continua y que involucran a casi todos los profesores del centro. He aquí una relación que seguro que no es exahustiva:
Actividades deportivas las mañanas de los sábados. (Se llevan a cabo durante todo el curso y son atendidas por turno por todo el profesorado salvo el de Educación Física y el Equipo Directivo).
Actividades deportivas las tardes de los martes. (Durante todo el curso. Atendidas por el profesorado de Educación Física).
Taller de Matemáticas Recreativas. (Profesorado de Matemáticas).
Taller de Ajedrez. (Abdelkrim, Chemlal, Leandro Ganzábal, Jesús Huerta).
Club de lectura. (Biblioteca).
Taller de Química Aplicada. (Mercedes González Moreno).
Taller de Teatro. (Bernardino Cerviño, Conchita Vergara, Antonio Montesinos).
Taller de Escritura creativa. (Francisco Arroyo).
Ensayos del Coro. (Carmen Muñoz).

viernes, 22 de octubre de 2010

Coloquio internacional sobre la infancia

Las instalaciones de nuestro instituto acogen, entre el 21 y el 23 de octubre, el Colloque Méditerrannéen "Enfants en Situation précarie et Enfants de l'Émigration Clandestine". Este coloquio, que fue inaugurado bajo la presidencia de la Secretaria de Estado encargada de la Enseñanza Escolar del Gobierno de Marruecos ha contado con la participación de muchos expertos de universidades de varios países y de numerosos miembros de asociaciones de protección a la infancia.
Nuestro vestíbulo se ha visto repleto de colorido y animación gracias a los stands de las diferentes instituciones.
El viernes por la tarde se celebró una Velada Artística en la que tuvo una destacada actuación nuestro coro. Se puede obtener más información sobre esa actuación visitando el Blog del Coro.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Nuevas traducciones del profesor Raissouni

El profesor Khalid Raissouni, del Departamento de Lengua Árabe sigue con su constante labor de verter al árabe obras de la literatura española contribuyendo así a un mejor conocimiento en el mundo de habla árabe de lo que se escribe en español. En esta ocasión presenta la edición de dos nuevas traducciones: El libro, tras la duna de Andrés Sánchez Robayna y Obras poéticas escogidas de Federico García Lorca. Ambos libros han sido publicados por la editorial Litograf y su traducción ha contado con la subvención del Ministerio de Cultura español.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cine en francés

El alumnado de cuarto de ESO ha asistido, acompañado por las profesoras Ángeles Morales, Noelia Jiménes y Caridad López (Dep. Lengua Francesa), a la proyección en la Cinemateca de Tánger del filme marroquí Ahmed Gassiaux. La sesión ha contado con la presencia de dos de los actores principales de la película, Marc Duret y Rabie Kati, que han respondido a las preguntas surgidas de la curiosidad de los asistentes.

martes, 12 de octubre de 2010

12 de octubre: Fiesta Nacional

Con motivo de la Fiesta Nacional de España y por iniciativa del profesor López Cabrales del Departamento de Historia y Geografía se ha proyectado a los alumnos de bachillerato la película Aguirre. La cólera de Dios del realizador alemán Werner Herzog. En su presentación del acto el profesor López Cabrales además de destacar las virtudes fílmicas de la cinta señaló como supone un versión por una vez no hagiográfica y encomiástica de la conquista, colonización y evangelización de América sino una mirada realista, humana y desmitificadora.

viernes, 8 de octubre de 2010

Inauguración oficial del curso 2010-2011

Se ha celebrado el acto académico de comienzo oficial del presente curso escolar. Junto con nuestro director, D. Luis Gutiérrez ocupaban la mesa presidencial el Excmo. Sr. Cónsul General de España en Tánger, D. José de Carvajal Salido, El Director del Colegio Español "Ramón y Cajal", D. Francisco J. Medina y el Jefe de Estudios del Instituto Cervantes de Tánger (en representacion de la Directora) D. Hassan Mohamed. Además de las aleccionadoras palabras dirigidas a los alumnos por los representantes de las tres instituciones educativas españolas de la ciudad, tuvo lugar la tradicional entrega de una beca al alumno con mejores calificaciones del curso pasado. En esta ocasión la ha recibido Mehdi Daoud de manos de D. Mokhtar Srifi en representación de la Asociación de Antiguos Alumnos que es quien dota la beca. Como paso previo a que el Sr. Cónsul diera por inaugurado el curso tras una breve intervención seguida con gran atención por el numeroso alumnado presente, D. Luis Gutiérrez hizo una semblanza de la vida y obra de Miguel Hernández, poeta de quien se conmemoran los cien años de su nacimiento para dar paso a la lectura de dos poemas por los alumnos de segundo de Bachillerato Nouha Boudih y Yasser Chaaboun y a una presentación audiovisual que sirvió de prólogo a la exposición que sobre al autor de Vientos del pueblo ha preparado Jesús Huerta del Deparatmento de Lengua Española con la colaboración de Carmen Escuín y Ángeles Calvo, del mismo departamento didáctico, y de Bernardono Cerviño, de Plástica y de Chus Llorca que pertenece al Departamento de Física y Química. En ocho preciosos paneles el profesor Huerta ha sabido condensar la vida, la obra, el contexto histórico y la importancia de la poesía del autor oriolano. La exposición que luce en el vestíbulo superior acompañada de una muestra de libros de Miguel Hernández para la que se ha contado con la inestimable colaboración del Instituto Cervantes, será explotada didácticamente por el Departamento de Lengua Española y Literatura.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails