sábado, 31 de enero de 2009

Festival Tangerire

Nuestro centro ha acogido la actuación de media docena de jóvenes humoristas marroquíes: Amimane, Med Anass Zehari, Karim, Boukil, Whatever y Pièce Théatrâle en el llamado Festival Tangerire (que nos atrevemos a traducir como Festival Tangerríe). Una muestra más de la integración de nuestro instituto en la vida cultural de la ciudad.

miércoles, 28 de enero de 2009

Día de la Paz

Como viene siendo habitual en los últimos cursos, el día de la Paz y la no violencia fue celebrado en nuestro centro con una charla pronunciada por el Profesor José Antonio Hita, del Departamento de Inglés, con la colaboración del Profesor Juan José López, del Departamento de CC.SS.
Partiendo de la idea de que el fanatismo es una de las principales causas mediatas que generan las guerras, y tras aclarar el origen etimológico del término (del latín fanum, templo), el Profesor Hita señaló que, desde su punto de vista, el único medio seguro para acabar con las guerras sería educar a toda la población mundial en el respeto de los derechos humanos y de las decisones de los tribunales internacionales. A continuación, realizó una extensa disertación sobre los orígenes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, los países que la aprobaron, las circunstancias de su elaboración y aprobación y realizó la lectura de algunos de sus principales artículos, concluyendo con el análisis de dos textos de la Constitución Marroquí de 1996 (Preámbulo) y de la Constitución Española de 1978 (artículo 10) en los que se reconoce expresamente el valor de dicha Declaración como fuente de Derecho.
A continuación, y de manera previa al debate, el profesor López basó su intervención en la presentación de la canción de Cat Stevens (Yusuf Islam) Peace Train y la lectura de veinte frases por la paz de personajes célebres, por ejemplo:
- La paz no es solamente nuestro objetivo final, sino también la única manera en la que lograremos nuestro objetivo (Martin Luther King)
- Nunca existió una buena guerra y tampoco una mala paz (Franklin)
- Ojo por ojo terminará haciendo que todo el mundo sea ciego (Mahatma Gandhi)
Y así se inició un intercambio de ideas en el que, aunque afloraron recientes acontecimientos que habían tocado la sensibilidad de nuestro alumnado y se mostraron puntos de vista divergentes en muchos asuntos, se mantuvo un espíritu constructivo y pacífico que era, en resumidas cuentas, uno de los principales objetivos del evento.

jueves, 22 de enero de 2009

Charla-coloquio sobre la Filosofía en Marruecos

Gracias a la gentil colaboración del profesor de Árabe Mohamed Larbi Gajjou, el Departamento de Filosofía ha podido ofrecer a los alumnos de 1º de Bachillerato una interesante charla del filósofo tetuaní Mohamed Billal Achmal.
Este profesor del Instituto Kadi Ibn al Arabi de Tetuán, que es el presidente de la Asociación Filosófica Tetuaní, autor de muchísimos artículos de contenido filosófico tanto en árabe como en español, nos ha hablado de la enseñanza de la filosofía en los centros de enseñanza marroquíes, destacando muy particularmente los cambios habidos desde la creación del Departamento de Estudios Islámicos en el inicio del decenio de los años ochenta hasta el momento actual en el que los curricula marroquí y español tienen muchas semejanzas. También nos presentó y comentó su libro Circunstancias orteguianas en el que recoge una serie de artículos sobre diversos aspectos de la filosofía española contemporánea y con el que hace una valiosísima aportación a la difusión de la cultura española en el mundo árabe. Fue además tan amable como para regalar al centro un ejemplar dedicado de su libro. Algunas de sus aportaciones pueden consultarse pinchando aquí. Las cuestiones de las que habló encadenaron en los alumnos una larga serie de preguntas interesantes. En resumen una motivadora experiencia sobre el conocimiento entre "las dos orillas", desde esta orilla marroquí.

miércoles, 21 de enero de 2009

Yasmine Abdalas seleccionada para la Ruta Quetzal

Nuestra alumna Yasmine Abdalas, de 1º de Bachillerato, que era la candidata de nuestro centro, ha sido elegida para formar parte de la Ruta Quetzal de este año. En verano tendrá ocasión de recorrer, junto con unos trescientos jóvenes de diferentes nacionalidades el recorrido que la Ruta ha preparado: en Hispanoamérica, las tierras de La Araucaria y la isla de Robinson Crusoe (archipiélago de Juan Fernández) y en la parte española del recorrido cabe destacar que esta vez va a incluir un viaje en barco por el Mediterráneo que incluirá una escala en Tánger. Seguro que los alumnos del Severo Ochoa recibirán a la Ruta Quetzal como se merece.

Enhorabuena a Yasmine y felicitaciones a los profesores Julia García y David Mata que la asesoraron en el trabajo que le ha permitido conseguir ser seleccionada. Ruta Quetzal

martes, 20 de enero de 2009

Orientación escolar en un centro marroquí

Los profesores Juan José López Cabrales (Gª e Hª) y Antonio Montesinos (Filosofía) han pasado la tarde con los alumnos que preparan las Pruebas de Acceso a la Universidad Española en el Centro de Estudios "Central" de Tánger. Con la ayuda de algún material facilitado por el Departamento de Orientación, informaron a los alumnos sobre la Universidad en España y sobre algunas características de la vida de estudiante. Los alumnos, muy interesados, formularon una infinidad de preguntas que se respondieron con la mejor voluntad. La iniciativa de la actividad, provechosa también para los profesores participantes, que tuvieron la ocasión de entrar en contacto con un alumnado muy diferente al del Severo Ochoa, partió del Director del Centro de Estudios "Central", Abdelaziz Sabri, quien durante varios años trabajó en nuestro instituto.

jueves, 15 de enero de 2009

Cine y Filosofía: El siglo XIV y la crisis de la Escolástica

La película de Jean-Jacques Annaud basada en el libro El nombre de la rosa, de Umberto Eco, ha sido la elegida por el Dep. de Filosofía para ilustrar la situación de la filosofía en el siglo XIV y ayudar a los alumnos de bachillerato a comprender las diferentes posiciones que en la época manifestaban los pensadores sobre cuestiones como las relaciones entre la razón y la fe o el papel de la observación empírica frente al recurso a la autoridad en el conocimiento.
Además, el departamento espera incitar así a la lectura del libro.

miércoles, 14 de enero de 2009

Taller de realización cinematográfica

Ha empezado un nuevo taller en el centro: el taller de realización cinematográfica.

Han sido seleccionados 6 alumnos de 3º de ESO a partir de los relatos presentados en los que se les exigía escribir una historia de un folio de extensión , centrada en el instituto, con un máximo de tres escenarios y tres personajes diferentes.

El objetivo del taller es la realización de un cortometraje de tres minutos de duración en formato DVD. También se analizará el lenguaje fílmico, la escritura del guión, la realización y el montaje digitalizado.

Este taller que tendrá una duración de 10 sesiones de hora y media y que tendrá lugar todos los miércoles y viernes tarde, está dirigido por Fayçal Algandouzi, joven realizador tangerino y antiguo alumno del centro y coordinado por los profesores Jesús Vidal (Matemáticas) y Ángeles Morales (Francés).

Taller "LA ALHAMBRA" 2009

El taller la Alhambra ha comenzado como ya es habitual en el centro. Este año han sido seleccionados 28 alumnos de 2º ESO, a lo largo del mes de enero realizarán 6 sesiones en las que buscarán información sobre la Alhambra y elaborarán sus trabajos en presentaciones en Powerpoint. Este taller dirigido por la profesora de Historia Julia García González, se presenta dentro del programa de Historia Medieval, con un objetivo doble: por un lado aprender a utilizar los recursos de internet y por otro, profundizar en un tema concreto de historia: conocer la historia de la España musulmana, identificar las muestras de la influencia musulmana en la ciudad de Granada, analizar la Alhambra como una obra arquitectónica, conocer el arte hispanoárabe.Los alumnos formarán 5 grupos para trabajar cada periodo de la etapa constructiva. Dentro de cada grupo se elegirán los personajes a representar: historiadores, documentalista, fotógrafo, arquitecto, que trabajarán los siguientes aspectos:
    1. Elaborar una estudio arquitectónico de La Alhambra, centrándose en su historia, la utilidad y funciones de sus construcciones (murallas, puertas, palacios, patios…).
    2. Elaborar un glosario de términos específicos.
    3. Realizar plano y maquetas de la Alhambra.
    4. Elaborar la cronología de la Alhambra a través de sus sultanes constructores.
Al finalizar el taller, los alumnos realizarán un viaje a Granada, para visitar la Alhambra y conocerla “in situ”, donde cada grupo deberá realizar fotos de los edificios y los detalles de la decoración del periodo que han trabajado. A la vuelta elaborarán un álbum fotográfico identificando cada foto.Con el material confeccionado en el taller se realizará una exposición en el instituto, y en la que colaborará el Departamento de Dibujo exponiendo los trabajos de los alumnos de 4º ESO, sobre la decoración geométrica de la Alhambra

El profesorado habla sobre sus lecturas de juventud

Otra actividad que ha echado a andar, destinada al alumnado de 2º de Bachillerato, son las charlas a cargo de cuatro profesores sobre el libro que tuvo un impacto especial en sus vidas.

La primera de ellas ha corrido a cargo de Antonio Montesinos (Filosofía), que habló sobre El Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell. El alumnado valoró especialmente la vertiente subjetiva del acercamiento a la obra y la distancia crítica desde la madurez, así como la información sobre la época de lectura del libro, aspectos que suponen un aporte importante para la asignatura de Literatura.

En los próximos meses habrá tres aportaciones más de las que se informará en su momento.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails